
Redacción La Jornada
La magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, la cual se abrió el pasado jueves en el Centro Nacional de la Artes (Cenart), que reúne reproducciones elaboradas con la más alta tecnología digital, en escala 1:1, de 57 pinturas y frescos de estos tres grandes artistas italianos, ha recibido en los primeros cuatro días 9 mil 463 visitas.
La exhibición forma parte de los proyectos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inscritos en las actividades delineadas por su titular, Rafael Tovar y de Teresa, con la finalidad de difundir lo mejor del arte universal mediante acuerdos con organismos, asociaciones y museos de varios sitios del mundo.
Se le ha denominado una muestra imposible, porque las obras maestras de Michelangelo Merisi da Caravaggio, Leonardo da Vinci y Rafael di Sanzio se hallan dispersas en decenas de museos, iglesias y espacios particulares de varios continentes, pero se han logrado reunir mediante el uso de la más avanzada tecnología de reproducción digital, y se presenta en México para que el público pueda disfrutarlas.
La exposición ocupa cuatro espacios del Cenart: las galerías central, Juan Soriano, Arte binario y Espacio Alternativo, y es un proyecto ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna.
Originalidad de la exhibición
La originalidad de esta edición de la muestra reside el número de obras expuestas: 29 de Caravaggio, 20 de Rafael (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda).
Una de las novedades que destacan de la muestra es que puede ofrecer a miles de personas diversas obras, una al lado de otra, de un solo autor, prácticamente imposibles de reunir e incluye aquellas que simplemente no son transportables, como los grandes frescos.
Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital terminará en abril, con un horario de visita de lunes a domingo de 9 a 19 horas en el Cenart (avenida Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).





