Carlos Paul
Ciudad de México. En el marco del 75 aniversario del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), las pianistas Marta García Renart y Ana Gerhard ofrecen un único recital a cuatro manos este sábado a las 12 horas, en el Seminario de Cultura Mexicana, en el que interpretarán composiciones de Franz Schubert, Pal Kadosa, Claude Debussy, Edvard Grieg y George Gershwin.
Realizar un concierto a cuatro manos, explicó García Renart, implica primero el tener una estrecha amistad con la persona con la que se toca, como es nuestro caso, que tenemos una amistad de muchos años, aunque Ana vive en la Ciudad de México y yo en Querétaro.
“Luego, además de que cada quien tiene que estudiar su parte, hay que estudiar en los ensayos la coreografía, porque el teclado del piano tiene 88 teclas, el cual se divide entre dos, 44 una y 44 otra, pero se divide no a la mitad, sino que se comparten muchas de esas 88 teclas, de ahí que se pase una mano por encima de la otra. Es toda una coreografía que hay que ensayar”.
Durante el concierto, explicaron las pianistas, se interpretará la obra Tormenta de la vida, “una pieza larga, intensa y bella, muy poco conocida de Schubert, a cuatro manos, escrita como si fuera una sinfonía”. De Kadosa “seis muy breves obras que reflejan un lenguaje más contemporáneo”.
Reconocido como un compositor impresionista, de Debussy se tocarán cuatro partituras tituladas En el barco, Cortejo, la tercera es un minuete y Ballet. “Son cuatro piezas muy amables llenas de sorpresas”.
Del compositor noruego Grieg”, continuaron las pianistas, “interpretaremos cuatro danzas noruegas “en las que se aprecia el bello folclor de esa nación”.
Para concluir, se tocarán cuatro preludios con tintes jazzísticos de Gershwin, escritos para piano solo, pero que en este caso será una versión para cuatro manos. El recital de piano se realiza este 7 de octubre a las 12 horas en el Foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana (Presidente Masaryk 526, Polanco). Entrada es libre, cupo limitado.





