Josefina Quintero
Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) emitió la recomendación 5/2017, luego de que los cuerpos policiacos de la Ciudad de México incurrieran en detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza pública y tratos crueles e inhumanos contra ciudadanos que fueron aprendidos por cometer faltas administrativas.
En 19 expedientes de queja, el organismo documentó que policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y de Investigación de la Procuraduría capitalina violaron la integridad personal, física, sicológica y el debido proceso al no sólo detenerlos, sino golpearlos y hasta disparar sus armas contra algunos de ellos, lo que generó discapacidad física en una persona y perdida de riñón en otra, informó la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez.
En el documento dirigido a la Procuraduría y a la SSP, ambas autoridades de la Ciudad de México, se destaca que pese a las faltas administrativas cometidas, los detenidos fueron acusados de ultraje a la autoridad, delito que ha sido utilizado por los efectivos, indicó la ombudsman, con discrecionalidad.
Las detenciones que se hicieron fueron por revisiones de rutina, actitud sospechosa y falta administrativa, en éstas las personas aprendidas en lugar de ser presentadas a juez cívico, terminaron remitidas en el Ministerio Público (MP) acusadas de ultrajes a la autoridad.
Tras las violaciones cometidas, la CDHDF emitió doce puntos recomendatorios, entre los que están indemnización de manera integral a las personas agraviadas, por concepto de daño material e inmaterial; realizar los trámites correspondientes para darles tratamiento y acompañamiento médico a las víctimas, el tiempo que se necesario; además de dar vista a la dirección general de asuntos internos a fin de que se investigue el actuar de los efectivos de la SSP.
Mientras, a la Procuraduría, por sus elementos de investigación, se le recomienda iniciar investigaciones por la Visitaduría Ministerial en contra del personal del MP responsable a las violaciones a derechos humanos, además de dar vista a la Contraloría interna o fiscalía de servidores públicos para que inicie investigaciones correspondientes.





