Emir Olivares Alonso
La reconstrucción en Puebla, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí, que fueron afectados por fuertes lluvias el año pasado, es de alrededor de 13 mil millones de pesos y en particular en Puebla son alrededor de 2 mil 500 millones, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
También, sostuvo, se trabaja en la carretera de la mixteca poblana, que fue un compromiso de campaña, así como en río Atoyac, entre otras obras. La inversión para la entidad entre 2026 y buena parte del 2027, dijo, será de alrededor de cinco mil millones de pesos.
En cuanto a la reconstrucción, señaló que con las acciones que se realizan -obras de agua, vivienda, drenaje, limpieza y recuperación de cauces de ríos, diques de contención, puentes-, incluyendo limpieza, todas las localidades afectadas “van a quedar mejor que como estaban”.
En el caso de las viviendas, indicó que irán casa por casa para levantar el censo y “convencer a las familias de su relocalización; se les otorgará una vivienda a cada una, y lo vamos a hacer tanto en Puebla, Veracruz e Hidalgo, que fueron los estados más afectados”.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, precisó que 20 mil viviendas de 92 localidades resultaron afectadas con daño mayor. De ellas, dos mil 267 diagnosticadas “como de necesaria reubicación”.
Indicó que iniciarán con las mesas técnicas con gobierno estatal y municipios y se harán cédulas socioeconómicas con la Comisión Nacional de Vivienda.
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que en tres kilómetros de la red federal de carreteras realizan acciones de estabilización de taludes, obras de drenaje, muros de contención y bacheo.
En el caso de la red estatal intervienen 612 kilómetros con obras similares, además de 22 puentes.
Entre otras obras, indicó que este año se realizarán asambleas para la definición de siete caminos artesanales, con una longitud de 10 kilómetros.
Mencionó que invertirán mil 228 pesos para el programa megabachetón.
Por su parte, Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua, manifestó que se tienen contempladas obras en 19 municipios.
Señaló que realizan reforzamiento de las redes de agua potable para que “funcionen incluso de una manera más adecuada”, además de que hay obras contra inundaciones y rectificación y desazolve de cauces en los ríos. La inversión total será de 579 millones de pesos.





