Roberto González Amador

Ciudad de México. La reconstrucción que seguirá a los sismos que golpearon este mes varios estados del país, incluida la capital, no representará un alivio significativo para la alicaida industria de la construcción, consideraron este miércoles analistas financieros.

Las regiones dentro de cada estado que fueron afectadas tienden a ser zonas de bajo empleo formal, en la que pocos son sujetos a créditos hipotecarios por parte de instituciones gubernamentales, y en mucha menor medida, financiamiento bancario, explicó Rafael Camacho Peláez, analista de Ve por Más.

Los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre afectaron siete estados del país. Dañaron desde caminos y puentes hasta inmuebles de casa-habitación.

El mercado financiero –varias de las principales constructoras del país cotizan sus acciones en la Bolsa– “ha digerido estos eventos como benéficos para el sector vivienda y hemos visto movimientos importantes en el precio de las acciones de las emisoras del sector; sin embargo, aunque sí habrá un mayor dinamismo en las viviendas en cada región, no consideramos que represente un impacto positivo material para las empresas en Bolsa por lo que recomendamos ser cautelosos a los inversionistas que estén interesados en participar en la industria”, dijo el especialista de Ve por Más.

El concepto de “inmueble dañado” ha generado mucho ruido, pero de manera injustificada, expuso. Para ponerlo en contexto, el rango para catalogar un inmueble que ha sufrido algún desperfecto va desde grietas menores hasta la necesidad de demoler el complejo por inhabitabilidad. Asimismo, el término inmueble no se limita exclusivamente a viviendas, sino que incluye también locales comerciales o escuelas.

Dado el extenso perímetro que fue impactado por los sismos –Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero– y lo pulverizada que se encuentra la industria de la vivienda, será difícil ver a una sola desarrolladora que capture todos los proyectos de reconstrucción de los complejos que lo requieran, añadió.

“Por otro lado, las regiones dentro de cada estado que fueron afectadas tienden a ser zonas de bajo empleo formal, en la que pocos son sujetos a créditos hipotecarios por parte de instituciones gubernamentales, y en mucha menor medida, financiamiento bancario”, dijo.

A pesar de lo anterior, podría ser positivo capturar algunos complejos residenciales dentro de la Ciudad de México, en donde si bien no representaría un gran incremento en términos de unidades, sí lo sería en valor toda vez que el precio del metro cuadrado en las zonas afectadas suele ser mayor a la media nacional.

Reloj Actual - Hora Centro de México