Laura Poy Solano

Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que tras un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se concretó la “recuperación” de 256 plazas para académicos, afiliados a la sección 60 del gremio magisterial, las cuales permanecían vacantes desde hace dos años.

En una ceremonia, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre y el director general el IPN, Enrique Fernández Fassnacht, entregaron el Formato Único de Personal a los académicos que, mediante concurso curricular, obtuvieron una de las 256 plazas vacantes debido a defunciones, jubilaciones, incapacidades o renuncias.

En un comunicado Díaz de la Torre destacó que estas acciones demuestran que los “derechos de los trabajadores no están reñidos con la calidad educativa, por el contrario, entre mejores sean las condiciones laborales de los académicos, mejor será su desempeño en las aulas, al tener que preocuparse sólo de su cátedra”.

Agregó que el acuerdo entre los académicos del IPN, el gremio magisterial y las autoridades politécnicas, “es una muestra de que se está en el camino correcto, da posibilidades de certeza, de compromiso con la calidad, de fortaleza con el Politécnico. Nos sentimos muy orgullosos de que hoy la sección 60 y la administración del doctor Enrique Fernández esté entregando resultados para el Poli, para la educación y para sus trabajadores”.

Por su parte, Fernández Fassnacht destacó que “una aspiración que compartimos con el sindicato es que los docentes gocen de plena estabilidad laboral, la idea es por supuesto que contemos con una planta académica de tiempo completo más numerosa, solo así estaremos en condiciones de cumplir con las funciones sustantivas que la sociedad nos ha encomendado”.

En tanto, el secretario general de la sección 60 del SNTE, Guadalupe Alejandro Garduño López, explicó que el programa es una respuesta de la autoridad al Plan de Demandas 2015.

A nombre de quienes recibieron el nombramiento, el doctor Alejandro Ortiz Morales subrayó que este acto pone punto final al proceso de recuperación de plazas y contribuye a la excelencia del Politécnico, “es un hecho inédito que las plazas disponibles participen a través de un concurso curricular, transparente y acorde a las necesidades que exige la modernidad que vive el IPN”.

El Plan Integral de recuperación de Plazas Docentes surgió como parte de los acuerdos suscritos por la Comisión Mixta Paritaria IPN-Comisión Ejecutiva de la sección 60 del SNTE de revisión salarial 2015-2016 y de prestaciones económicas y sociales 2015-2017 del Personal Académico, en atención a la demanda educativa en las Unidades Académicas y Centros de Investigación del Instituto Politécnico Nacional.

Reloj Actual - Hora Centro de México