Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que más de 200 concesiones mineras serán regresadas al Estado mexicano. Se trata, explicó, de sitios que no están en producción.

Al adelantar que la información será dada a conocer a detalle posteriormente, detalló que la devolución de los títulos es a petición del gobierno, pero a la que accedieron las empresas de manera voluntaria.

En tanto, luego de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el gobierno mexicano y el de Estados Unidos acordaron trabajar en un plan de acción conjunto sobre minerales críticos, subrayó que aún “no hay nada firmado” y están por comenzar las conversaciones, pero dejó en claro que no habrá cambios a la legislación ni entrega de recursos naturales.

El plan de acción que se plantea, añadió, “habla de la soberanía; eso significa que Estados Unidos investiga en su país, y nosotros hacemos nuestra exploración en nuestro país, no es conjunta, cada quien en su país”. Además, “no vamos a cambiar la legislación. Y tenemos muy claro que los recursos naturales no se entregan, eso lo tenemos clarísimo y tampoco vamos a iniciar con un proceso de apertura de minas”.

Insistió que “tenemos muy claro que nosotros exploramos e investigamos aquí, conforme a nuestras propias leyes”, y en todo caso, para la comercialización de estos productos están los tratados con otros países.

Sobre los minerales críticos, cuya clasificación no es la misma para todos los países, consideró que lo que debería de haber es un comercio justo, ya que todos los países del mundo están buscando dichos minerales y tierras raras, que son importantes para la producción de electrónicos y la industria automotriz.

Reloj Actual - Hora Centro de México