Angélica Campillo
Laura Gama Basarte, regidora de la fracción panista del ayuntamiento capitalino, manifestó que es incongruente que existan recursos para otorgar electrodomésticos a los usuarios que cumplen con su pago predial, pero se argumente que no haya dinero para crear el fondo de pensiones.
Dio a conocer que se han acercado con ella trabajadores del ayuntamiento que ya cumplieron con el tiempo de labores que marca la ley y tienen la intención de pensionarse, pero no ha sido solucionado su proceso: “había alrededor de 30 personas que estaban en proceso de jubilación”, ahondó.
Reclamó que se señala que no hay recursos para crear el fondo de pensiones, sin embargo sí los hay para otorgar regalos a los usuarios que paguen a tiempo su predial, sin embargo que es importante crear este sistema porque es un derecho de los empleados que ya prestaron sus servicios a la administración durante el periodo marcado por la ley.
En otro tema, Gama Basarte declaró que el día que los trabajadores llevaron a cabo su manifestación puesto que argumentaron haber sido despedidos injustificadamente, dialogó con los inconformes e incluso con el líder del sindicato, Guadalupe Valencia, y expusieron que eran personas que tenían muchos años de antigüedad y además eran sindicalizados los que se encontraban en esa situación.
Cuestionada respecto a las declaraciones del oficial mayor, Noé Lara Henríquez, quien rechazó que haya habido despidos injustificados sino que se trató de retiros voluntarios, la regidora puntualizó que si realmente fue de esa forma, espera que se les informe sobre el tema a todos los miembros del Cabildo, “pero ellos se acercaron a decirnos que habían sido despedidos injustificadamente y que no les estaban tomando en cuenta sus años de antigüedad, yo creo que es un tema muy delicado y nosotros salimos a apoyarlos en su petición, no es gente que tenga ni dos meses, ni un año, sino que ya tienen muchos años”.
Dijo, además, que estará al pendiente de la situación, porque la queja de los trabajadores es muy diferente a lo que está comentando el oficial mayor, “y en caso de que fueran bajas voluntarias que nos hagan del conocimiento, porque las quejas son todo lo contrario, pero nosotros vamos a estarle dando seguimiento al tema”.
Para concluir, la regidora indicó que los inconformes adelantaron que si no llegaban a acuerdos, la próxima semana llevarían a cabo otra manifestación.





