Fabiola Palapa Quijas

Ciudad de México. La escritora Margo Glantz (CDMX, 1930) acaba de publicar la novela Por breve herida (Sexto Piso), en la que ofrece una reflexión sobre la lectura, los dientes y el proceso de la escritura, que siempre va acompañado por otras artes como la música y la pintura.

La obra se presentará este viernes a las 18:00 horas en el café literario Tomás Segovia, de la edición 16 de la Feria Internacional del Libro Zócalo, que inicia mañana.

Para escribir el libro Por breve herida, en el que se tardó 16 años, Glantz se convierte en coleccionista de experiencias que intercala en una serie de inventarios, de tal manera que ofrece al lector relatos sobre los dientes que han escrito otros autores y sus propios relatos.

En entrevista con La Jornada, la autora señala que el horror es un tema crucial en su obra, por eso a lo largo de la novela se refiere al artista Francis Bacon, quien le causa una especie de fascinación. “Creo que Bacon logró pintar el horror que significó la segunda Guerra Mundial; esa obsesión que tenía con presentar al papa Inocencio X en su sillón papal, pero no con su majestad, sino con su terror papal.

“Me pareció muy importante como ese horror, esa violencia del mundo se representa en esa boca que grita, por eso creo que los dientes denotan muchas cosas. Por un lado, sin los dientes no nos podríamos sustentar, los necesitamos para comer y también para nuestra apariencia. Cuando comemos y no tenemos dientes nos vemos espantosos”.

Una de las figuras más importantes en donde los dientes tienen un papel fundamental, explica Glantz, es en los vampiros. “En Drácula se construye la mejor metáfora en la que los dientes tienen personalidad o participación, además, hay una cosa muy importante en este personaje, la metáfora del deseo de inmortalidad y eso me parece interesante en Drácula”.

Reloj Actual - Hora Centro de México