Fernando Camacho y Enrique Méndez
Ciudad de México. El dictamen de la reforma para reducir la semana laboral a 40 horas podría empezar a circular entre el viernes y el sábado en comisiones, de tal forma que pueda ser votada en el pleno de la Cámara de Diputados el 24 o 25 de este mes, señaló el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila.
Cuestionado sobre la ruta legislativa que seguirá la minuta recibida anoche, luego de ser aprobada el jueves en el Senado, el morenista indicó que, a partir del acuerdo del pleno, se envió de inmediato a las comisiones unidas de Puntos Constituciones y de Trabajo y Previsión Social, que sesionarán la próxima semana para analizarla.
En conferencia de prensa, el ex gobernador de Zacatecas consideró que el dictamen podría empezar a circular en dichas comisiones entre el viernes o el sábado, y el lunes está convocado el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Marat Bolaños, para revisar el alcance del texto.
Ese mismo día se reunirán las juntas directivas de las comisiones para convocar a la sesión donde discutirán el dictamen.
A partir del lunes se abre entonces un plazo de cinco días que establece la ley para su estudio y aprobación en comisiones, “sin precipitaciones ni prisas”, antes de llevarlo al pleno de la Cámara para su votación y eventual aprobación, lo cual podría ocurrir el martes 24 o miércoles 25 de febrero.
Al preguntarle sobre las críticas que ha dirigido la oposición a la reforma de las 40 horas semanales, en particular por el hecho de que se lleve a cabo de forma gradual, el coordinador guinda subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum envió “una iniciativa congruente”, pues desde siempre indicó que la puesta en marcha de la enmienda se aplicaría de forma escalonada.
“Ella dijo que la semana de las 40 horas se aplicaría gradualmente y que, antes de concluir su mandato habría (una jornada semanal de) 40 horas. Y ella lo está cumpliendo. Hoy mismo hay empresarios y pequeños y medianos industriales que se quejan de esta reforma, porque sostienen que será fácil para sus intereses y para extender su negocio o fortalecer el empleo. Y lo que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum fue equilibrar”, recalcó.
Monreal insistió en que “es un avance significativo lo que se aprobó en el Senado y nosotros lo vamos a respaldar. Porque nadie puede negar que es un avance establecer dos horas por año. Yo le pregunto ahora a los opositores, que están muy activos en combatir esta reforma, ¿por qué no lo hicieron antes, en los 80 años que gobernaron?”.
Por ello, manifestó su respaldo a la iniciativa de Sheinbaum y adelantó que la Cámara “respaldará las acciones de la Presidenta cuando beneficien al país y cuando beneficien a la población”.
Proteger la salud de los trabajadores
Luego de su encuentro con la prensa, Monreal divulgó un documento de análisis en el cual destacó que la reforma para fijar un máximo de 40 horas de trabajo a la semana “se presenta tras un constante e intenso diálogo con los sectores económicos, las cámaras empresariales y otros grupos sociales interesados” para contar con una iniciativa consensuada.
Tras subrayar que esta enmienda forma parte de otras que han mejorado las condiciones de la clase trabajadora del país, Monreal resaltó en el documento que la reforma permitirá a México alinear sus políticas con los estándares internacionales en materia de derechos laborales, sobre todo para asegurar el disfrute del tiempo libre y el derecho de las personas al descanso.
En el documento, el legislador detalló las principales modificaciones al Artículo 123 de la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, y señaló que “dentro los efectos previstos de la reforma se encuentran la protección de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las y los trabajadores, pues se evitarán las cargas físicas y psicosociales de jornadas prolongadas”.
Asimismo, “se favorecerá la conciliación entre el trabajo y la familia y la corresponsabilidad de las tareas de cuidado, es decir, tendrá un impacto especial en la participación laboral de las mujeres. Y en lo empresarial, se optimizará la eficiencia por hora trabajada y la competitividad”.
En suma, enfatizó, con la reforma “México se alineará con los compromisos internacionales que ha suscrito en el marco de la Organización Internacional del Trabajo. Al mismo tiempo, se dará vigencia a la defensa de los derechos de las personas trabajadoras que, históricamente, la Cuarta Transformación ha promovido, y se cumplirá con otra meta del Proyecto de Nación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
De la misma forma, añadió que “la jornada laboral de 40 horas además de ser un largo y justo anhelo de las y los trabajadores en nuestro país, forma parte central del humanismo mexicano que guía nuestro movimiento de transformación y que considera a la dignidad de las personas como un pilar fundamental para el bienestar y el desarrollo social y económico del país”.





