Tiene que ver más con una cuestión pragmática de distribución de poder que con una comunión en el proyecto político, comentó.

Isaac Rosales | Astillero Informa

El refrendo de la alianza electoral entre los partidos Morena, PT y Verde Ecologista de México (PVEM) para los comicios de 2027 es un “acuerdo vacío”, afirmó este jueves Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión en La Jornada, en una entrevista con Astillero Informa.

En realidad, “se trata de una alianza basada en cuestiones pragmáticas de poder”, ya que los tres institutos políticos involucrados se han dado cuenta de que “juntos les puede ir mejor en el reparto del pastel”.

Pese a la reafirmación de la unidad electoral, Hernández dijo que hay “dos grandes líneas de confrontación entre los partidos de la alianza”: una es la confrontación entre estos a nivel estatal y la otra tiene que ver con la reforma política.

“Pueden tomarse la foto muy bonita los tres, firmar, hacer grandes anuncios, pero en el terreno de los hechos, se están pegando hasta con la cubeta”, comentó.

Según el periodista, la citada iniciativa “condena al Verde y al Partido del Trabajo a la insignificancia electoral, a ser fuerzas más marginales de lo que ya son”. Por tanto, sostuvo que “será muy difícil” que la acepten en los términos que se ha planteado.

Entre otras cuestiones, la reforma plantea modificar el esquema por el cual se eligen las candidaturas plurinominales. En concreto, busca que las listas no sean controladas por las dirigencias partidistas.

Además, también propone reducir el financiamiento público de los partidos políticos, al otorgarles presupuesto solo durante los procesos electorales.

Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Refrendo de alianza entre Morena, PT y Verde es un acuerdo vacío: Luis Hdz. Navarro (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Reloj Actual - Hora Centro de México