Vicente Juárez y Martín Sánchez, corresponsales
Ante la presencia del gusano barrenador en el ganado en la Huasteca de San Luis Potosí, autoridades federales y estatales reforzaron el cerco sanitario para impedir la propagación de la mosca que incuba dicha plaga hacia las regiones Media y el Altiplano, las cuales podrían verse afectadas en su actividad pecuaria y economía local, informó la administración local.
El gobierno de San Luis Potosí, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura federal, destacó que atienden los reportes por presencia del insecto.
Detalló que especialistas, técnicos y directivos de las áreas de Sanidad Animal, Ganadería y Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), trabajan de manera conjunta con Senasica y las uniones ganaderas en acciones de difusión y control en municipios como Ébano, Ciudad Valles, Matlapa y Tamuín.
Agregó que se revisan animales con heridas y se capacita sobre el muestreo y eliminación del gusano barrenador.
De forma preventiva, dijo el gobierno del estado, las capacitaciones también se extendieron a demarcaciones de la zona Media y el Altiplano, como Rioverde, Ciudad Fernández y Salinas.
A partir del 14 de enero, indicó, continuarán en Villa de Reyes, Cedral y nuevamente Rioverde, con el fin de evitar la llegada de la plaga, la cual puede trasladarse en ganado, animales domésticos e incluso personas.
Asimismo, las autoridades sanitarias exhortaron a la población ganadera a tratar oportunamente las heridas, revisar los rebaños, aplicar baños sanitarios y notificar cualquier caso sospechoso en los puntos de verificación sanitaria o instancias correspondientes para una atención inmediata y eficaz.
En ese sentido, el gobierno de Tamaulipas dio a conocer el cuarto caso por la presencia de la citada plaga en el municipio de González. Antes la habían detectado en Llera y Altamira
En Tampico, Madero, Altamira y González los responsables de salud humana y animal realizan acciones para evitar su propagación; asimismo, aplican medicamentos a los animales de todas las especies, sobre todo del sector pecuario, en las cuales se han confirmado la existencia del gusano.
La jurisdicción sanitaria número 12 del sur de la entidad recomendó a la población para que reporten los casos sospechosos en especies y den parte a las instancias sanitarias. La autoridad insistió en que la población aplique una estrecha vigilancia.
Al respecto, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, que dirige José Ramón Guerrero Gamboa, recomendó a sus agremiados de las 53 Asociaciones Ganaderas que vigilen a las crías recién nacidas, sobre todo los ombligos por ser los más vulnerables al contagio.





