Clara Zepeda
Ciudad de México. Ante el repunte de los metales este lunes, la compra de activos financieros en América Latina, incluyendo a México, llevó a las bolsas y a los tipos de cambio a subir con fuerza.
El peso mexicano regresó con ánimo este martes, tras el feriado del lunes, al registrar una apreciación diaria de 0.92 por ciento, equivalente a 16.02 centavos frente a su similar estadunidense, para cerrar en 17.2599 unidades por dólar spot.
Tras dos jornadas de descensos consecutivos, la divisa mexicana logró recuperar gran parte de esas pérdidas; mientras que operó entre 17.3140 unidades y 17.2080 unidades en el mercado al mayoreo.
Lo anterior se dio en medio de la debilidad del dólar, que según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedió 0.27 por ciento, a 97.23 unidades.
El relevo de Jerome Powell al frente de la Fed por Kevin Warsh dio aire al dólar en las últimas sesiones. Sin embargo, Estados Unidos afronta una nueva semana de cierre parcial del gobierno federal ante el bloqueo político en el Congreso. El cierre parcial comenzó el sábado, cuando demócratas y republicanos debatían sobre el control de las amplias operaciones de control de la inmigración de la administración de Donald Trump.
Aunque este cierre, consideraron especialistas, es diferente del último, el cual iniciado en octubre del año pasado, y que marcó un récord de 43 días de cierre de todas las agencias federales, convirtiéndose en el más largo de la historia de Estados Unidos, ya que no incluye a todo el gobierno y no se espera que dure mucho, siempre existe la incertidumbre de cambios inesperados.
Tan sólo se anunció el lunes que el dato de las nóminas no agrícolas (empleo de enero) no se dará a conocer el viernes, era información relevante para el mercado por las pistas que proporciona en materia de política monetaria para la Reserva Federal (Fed).
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se disparó 3.16 por ciento, equivalente a un avance de 2 mil 136.11 enteros, para cerrar en las 69 mil 735.06 unidades.
El principal índice accionario mexicano se acercó a su último récord, el pasado miércoles, en 69 mil 959.73 enteros, de la mano de la ganancia de las acciones de mineras, entidades financieras y aéreas.
La minera Grupo México ganó 7.63 por ciento; Peñoles, 1.84 por ciento; de América Móvil, 4.66 por ciento; Arca Continental, 5.13 por ciento; Banco del Bajío, 2.88 por ciento; Banorte, 4.28 por ciento; Gentera, 1.78 por ciento; Bimbo, 3.39 por ciento; Volaris, 2.48 por ciento; Gap, 2.13 por ciento; Oma, 1.49 por ciento.
El Bovespa de Brasil ganó 1.58 por ciento; el IPSA de Chile subió 1.10 por ciento.
Commodities brillan
Luego de los bandazos extremos en las cotizaciones de los metales preciosos en las últimas jornadas, el oro y la plata apuntalaron este martes al alza. Las subidas de hoy superaron el 6 por ciento para el oro, a 4 mil 969.50 dólares la onza; y para la plata, 10.29 por ciento, a 84.935 dólares.
Los analistas destacaron la limpia de inversionistas especulativos de un mercado defensivo como el oro.
Los precios del petróleo subieron el martes, luego de la caída del día anterior, con los operadores en vilo por las tensiones en Irán, luego del ataque a un petrolero estadunidense frente a las costas del país.
El precio del barril Brent del mar del Norte, para entrega en abril, cerró con un alza de 1.57 por ciento, hasta 67.33 dólares. El estadunidense West Texas Intermediate (WTI), para entrega en marzo, aumentó 1.72 por ciento, hasta 63.21 dólares.
Wall Street cerró con pérdidas. El S&P 500 mostró una corrección de 0.34 por ciento, colocándose en los 6 mil 917.79 puntos. Mientras que el Nasdaq cedió 1.43 por ciento, hasta los 23 mil 255.19 puntos; en tanto, el Dow Jones retrocedió 0.34 por ciento, a 49 mil 240.99 unidades.
El menor apetito por riesgo durante la sesión estuvo impulsado por tomas de utilidades en empresas fabricantes de chips, como memorias RAM, discos duros o procesamiento gráfico, entre ellas Micron, Broadcom y Nvidia, lo que contagió al resto del sector tecnológico. No obstante, estas pérdidas fueron parcialmente aminoradas por las ganancias en sectores más ligados al desempeño de la actividad económica, como financiero, servicios públicos, energía e industriales, explicó el área de análisis de Actinver.





