Israel Rodríguez

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, reiteró el compromiso de entregar finanzas en orden, cumpliendo las metas de manera transparente.

Sobre la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que da un “colchón” de reservas que para nosotros ha funcionado bien, pero será decisión del nuevo gobierno renovarla. Precisó que esta línea vencerá a finales de este año.

Entrevistado en el contexto de la presentación de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), González Anaya informó que ya se tuvo una reunión informal con el equipo de la nueva administración para formular un borrador de presupuesto que el siguiente gobierno entregará al Congreso.

Sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), el funcionario -quien fuera también director general de la Empresa Productiva de Estado- dijo que desde que trabajó en la petrolera se pusieron sus finanzas en orden, se estabilizó la calificación y las perspectivas “y vamos a trabajar en eso hasta el 30 de noviembre para entregarlo de la mejor manera posible”.

Más adelante aclaró que la suscripción en la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos de una posible emisión de bonos hasta por diez mil millones de dólares no implica nueva deuda. “El programa de financiamiento de todo 2018 se terminó el año pasado y esto fue solo un tema de registrarlos y no implica nueva deuda y cualquier operación que se haga, lo que hace es prefondear las nuevas necesidades de financiamiento para el próximo año”.

Adelantó que en el primer semestre de este año la economía creció bien y con solidez.

Reloj Actual - Hora Centro de México