Susana González G.
Ciudad de México. México reiteró su compromiso con la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la importancia de asegurar las condiciones de mantener un sistema multilateral del comercio robusto y funcional, incluyendo el entendimiento de solución de disputas, para la próxima reunión que el organismo llevará a cabo su 11 Conferencia Ministerial, en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2017, informó la Secretaría de Economía (SE).
La OMC realizó una reunión “informal” de ministros el 9 y 10 de octubre, organizada por el Reino de Marruecos y el gobierno de Argentina.
El objetivo fue “comenzar a delinear el grupo de temas que podrían contar con el apoyo de la membresía de la OMC para lograr un resultado en la reunión ministerial de Buenos Aires, así como para aquellos temas que pudieran requerir un programa de trabajo a futuro”, según la SE.
A la reunión asistieron 44 miembros de la OMC, la ministra Susana Malcorra, presidente de la 11 Conferencia Ministerial, y Roberto Azevedo, director general de la organización.
En representación del gobierno de México participó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker.
Además, hubo reuniones bilterales con Susana Malcorra, Roberto Azevedo, así como con representantes de Suiza, Corea, y Japón.
Baker también participó en una reunión sobre comercio progresivo y otra sobre facilitación de la Inversión organizada por Canadá y China, respectivamente.





