Arturo Sánchez, Alma E. Muñoz y Alejandro Alegría

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este miércoles su llamado a que se frene el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y calificó como “absolutamente falso” que el país esté gobernado por los cárteles, como ha afirmado el presidente estadunidense Donald Trump. En su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que la cooperación bilateral en materia de seguridad debe basarse en la corresponsabilidad y el respeto a la soberanía.

“Así como nosotros evitamos que llegue fentanilo a Estados Unidos, es indispensable que ellos controlen la entrada de armas de Estados Unidos a México. Indispensable”, subrayó Sheinbaum, al recordar que “75 por ciento al menos de las armas incautadas en nuestro país, de alto poder, vienen de Estados Unidos de manera ilegal”. Añadió que México ha logrado “reducir, mantener en los últimos meses el número de homicidios” y que se continuará trabajando para proteger a la población, particularmente en estados como Sinaloa.

Al responder a un cuestionamiento sobre la persistencia de la violencia en esa entidad, la Presidenta señaló que los homicidios han disminuido y atribuyó el repunte reciente a una pugna interna entre grupos criminales. “¿Qué fue lo que desató esta violencia? La división de un grupo delincuencial provocada por uno de los jefes de este grupo a Estados Unidos”, dijo.

Frente a ello, explicó que la estrategia del gobierno no es el enfrentamiento militar directo, sino la detención conforme a la ley, la inteligencia y la atención a las causas. “Eso ya se probó en México en el 2006 al 2012 y lo que se generó fue mucha más violencia”, afirmó.

Sheinbaum informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa para revisar la estrategia y reforzar las acciones. Detalló que se han desmantelado numerosos laboratorios clandestinos y reducido la producción de drogas, además de priorizar la protección de la población civil.

Cuestionada sobre la posibilidad de que Trump impulse acciones militares directas en territorio mexicano, la mandataria fue tajante: “México es un país libre, independiente y soberano”. Recordó que, aunque ha habido propuestas de operaciones conjuntas con presencia militar estadunidense, su gobierno ha respondido “no”, y aseguró que hasta ahora ha existido respeto mutuo. “Somos naciones vecinas y tiene que mantenerse este respeto”, dijo.

Sobre las declaraciones del presidente estadunidense en las que sugiere que los cárteles gobiernan México, Sheinbaum respondió: “Pues que es falso”. Señaló que la Casa Blanca difundió en enero de 2025 un comunicado en el que presentó como “prueba” el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública condenado en Estados Unidos. “Se equivocaron… en México gobierna un solo ente: el pueblo de México. Nadie más”, enfatizó.

La Presidenta mostró gráficas para sostener que la estrategia de seguridad ha dado resultados, al comparar el aumento de homicidios durante el sexenio de Felipe Calderón con la estabilización y posterior descenso en los gobiernos posteriores. No obstante, reconoció que persiste el miedo entre la población. “Seguimos trabajando en Sinaloa y en todo el país. Lo que sí, lo que no, es que el enfrentamiento no lleva nada”, concluyó.

Reloj Actual - Hora Centro de México