Afp
Un relator de la Organización de las Naciones Unidas exhortó este jueves a Estados Unidos a revisar el uso de la fuerza letal en su territorio y en el extranjero porque “usarla contra personas que no representan una amenaza” viola sus obligaciones.
En un comunicado en el sitio web de la ONU, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, criticó el uso excesivo de la fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, tanto extraterritorialmente, como en alta mar y en Venezuela, como en su territorio, en operaciones migratorias.
“El uso deliberado de la fuerza letal contra personas que no representan una amenaza inminente para la vida es ilegal y viola las obligaciones fundamentales de Estados Unidos bajo el derecho internacional y sus propias leyes nacionales”, afirma el relator, que no se expresa en nombre de la ONU.
Si un estado adopta el principio de “disparar a matar” se corre el riesgo de “bajar el umbral para el uso de la fuerza letal”, alertó Tidball-Binz.
El experto expresó una profunda preocupación por las decenas de muertes causadas por la acción militar a gran escala de Estados Unidos en Venezuela a principios de enero, según el comunicado.
Subraya que el uso no provocado de la fuerza armada en el territorio soberano de otro Estado puede constituir el crimen internacional de agresión imputable a los dirigentes políticos y militares implicado.





