Dpa
Madrid. El director de escena catalán Álex Rigola presentó este martes su dimisión al frente de la división artística de los Teatros del Canal de Madrid debido a la “brutal violencia” policial ejercida en Cataluña durante el referéndum unilateral del 1 de octubre.
“No soy ni independentista ni estaba a favor de ese referéndum”, afirma Rigola (Barcelona, 1969) en una carta abierta publicada en su cuenta de Facebook. Pero si las detenciones del 20 de septiembre lo animaron a votar, la “brutal violencia ejercida el pasado domingo” le impulsó a presentar su dimisión.
Y es que según argumenta Rigola, esta violencia fue “ordenada por el mismo partido -el Partido Popular de Mariano Rajoy- que gobierna la Comunidad de Madrid” y que, además, defiende lo ocurrido. “Con tristeza, necesito hacer todo lo que pueda para mostrar mi total repulsa a los actos violentos que llegan del gobierno del Estado”, añade. “Un artista (siempre tengo dudas de si lo soy) creo que tiene que ser consecuente tanto en la vida como en los escenarios”.
Rigola ya publicó el domingo en su cuenta de Instagram una instantánea en la que aparecía votando en el referéndum independentista, convocado de manera unilateral por las autoridades catalanas. La imagen, con un filtro rojo, iba acompañada del hashtag #bloodysunday (domingo sangriento).
Su dimisión se hará efectiva antes de que termine la temporada y una vez haya dejado programada la próxima, añadió. Al frente de la institución continúa Natalia Álvarez Simó, que codirigía los Teatros del Canal junto a Rigola.





