Dpa
París. El ministro del Interior francés, Bruno Le Roux renunció a su cargo, tras conocerse que la Justicia francesa investiga informaciones que apuntan a que empleó en varias ocasiones a sus dos hijas en el Parlamento cuando eran adolescentes.
La fiscalía nacional de finanzas inició investigaciones preliminares, informó hoy, después de que Le Roux confirmara a una emisora de televisión que contrató a sus dos hijas como empleadas del Parlamento cuando era diputado, en lo que justificó como empleos temporales de verano.
La emisora TMC informó que sus dos hijas sumaron un total de 24 contratos temporales en el Parlamento que comenzaron cuando una tenía 15 y la otra 16 años. El dato fue confirmado por el Ministerio. Según la emisora, en total habían cobrado entre 2009 y 2016 unos 55 mil euros.
Contratar a familiares en el Parlamento no es un delito en Francia, siempre que estos realmente desempeñen algún trabajo. La Asamblea Nacional otorga 9 mil 618 euros mensuales a los diputados para dar trabajo a hasta cinco asistentes.
La práctica, sin embargo, es cada vez más controvertida después de que se destapara el caso del candidato de los conservadores a la presidencia François Fillon, que contrató durante años a su mujer como asistente a coste del Parlamento, así como a dos hijos, y que está siendo investigado para determinar si se trató de un empleo ficticio. El caso le hizo perder apoyo y ahora se sitúa en tercer lugar en las encuestas de cara a las elecciones del 23 de abril y 7 de mayo.
Además, la Justicia le abrió una investigación formal la semana pasado.
Le Roux rechazó cualquier comparación con Fillon. Sin embargo, la emisora TMC aseguró que dos de los 24 contratos temporales se superponían con periodos en los que una de sus hijas tenía una beca a tiempo completo en Bélgica. La oficina de Le Roux alegó que en esa ocasión cumplió sus horas a distancia y en su tiempo libre.
De forma similar justificó otro caso en que una de ellas fue contratada a tiempo completo cuando sólo tenía dos semanas de vacaciones en la universidad.





