Julio Reyna Quiroz
Ciudad de México. Directivos empresariales percibieron una “cierta interrupción” de la actividad turística durante el periodo de julio a septiembre pasado debido a las alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos, al aumento de la percepción de inseguridad y a los sismos del 7 y 19 de septiembre, según el reporte sobre las economías regionales del Banco de México (BdeM).
“La actividad en el sector turístico, medida a través del número de cuartos de hotel ocupados y el arribo de pasajeros a aeropuertos, pareciera haber mostrado cierta interrupción en la tendencia positiva que venía presentando, lo cual, según los contactos entrevistados, podría ser reflejo de algunos factores temporales”, estableció el banco central en el documento que divide al país en cuatro regiones económicas: norte, centro norte, centro y sur.
Con base en entrevistas a 500 directivos de empresas, el BdeM indicó que los directivos atribuyeron la interrupción a las alertas de viaje emitidas en agosto por Estados Unidos sobre las condiciones de seguridad en zonas específicas de México, y las cuales incorporaron un mayor número de ciudades y playas ubicadas en las regiones norte, centro norte y sur.
Por regiones, los directivos empresariales del norte -Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- respondieron que el incremento en la percepción de inseguridad afectó el desempeño del sector en esa región, pero fue compensado por la evolución positiva del turismo de negocios relacionado con el sector industrial.
En el centro norte, que incluye a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, los empresarios consideraron que el menor dinamismo de la actividad turística fue provocado por la tormenta tropical Lidia en la infraestructura turística de Los Cabos, Baja California Sur, así como a una menor captación de turismo extranjero debido a la cancelación de viajes por parte de turistas residentes en las zonas afectadas por el huracán Harvey.
Los directivos de la región centro -Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala- dijeron que hubo una reducción en las operaciones de algunas aerolíneas por el reordenamiento de los horarios asignados de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de la capital del país, y a una menor conectividad aérea con los aeropuertos de Estados Unidos por el paso de los huracanes Harvey, Irma y María.
En la región sur -Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán- “algunos directivos empresariales asociaron la pérdida de dinamismo en el sector a la apreciación del tipo de cambio real, pero también indicaron que la actividad fue favorecida por el aumento en la llegada de turistas internacionales que, en ausencia de los huracanes que se materializaron en el periodo que se reporta, “probablemente hubieran viajado a las islas del Caribe”, según el documento del banco central.
El sondeo indicó que el número de cuartos ocupados disminuyó en las regiones norte y centro norte, se contrajo en el centro, y registró “cierta desaceleración en el sur”. Abundó que el arribo de pasajeros dejó de crecer en las regiones centro y sur, y tuvo un “relativo estancamiento” en el centro norte, aunque continuó expandiéndose en la región norte.
“Los contactos empresariales entrevistados en todas las regiones destacaron como los principales factores que incidieron de manera negativa en la actividad turística a los efectos de los sismos de septiembre pasado, así como a las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos sobre las condiciones de seguridad en zonas específicas de México, las cuales incorporaron, en esta ocasión, un mayor número de ciudades y playas ubicadas en las regiones norte, centro norte y sur”, dijo el BdeM en su reporte.
Entre julio y septiembre, alrededor de 9.4 millones de turistas internacionales viajaron hacia México, una cifra que significó un aumento de 13.2 por ciento más en comparación con igual trimestre de 2016, según los datos del BdeM.
En la frontera norte, la tasa de crecimiento fue de 6 por ciento con el arribo de 17.5 millones de visitantes internacionales, entre los cuales se contabilizan a los turistas (viajeros con pernocta) y a los excursionistas (viajeros sin pernocta). De estos dos segmentos, el excursionista fronterizo fue el de mayor volumen con un total de 13.1 millones de visitantes que llegaron a México en el tercer trimestre, un alza de 2.3 por ciento frente a igual lapso del año pasado.





