Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. Hasta el momento 6 casas de empeño en el país han sido afectadas por saqueos en el marco de las protestas contra el alza de combustibles, informó Roberto Alor, director de Prendamex e integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios.

En una conferencia de prensa en la que se anunció un incremento de 10 por ciento en el monto de los préstamos prendarios durante enero y febrero así como una extensión de 15 días en el periodo de gracia para recuperar lo empeñado, el dirigente especificó que las sucursales vandalizadas fueron la del municipio de Acolman en el estado de México y 5 en el estado de Tabasco.

“Son acciones de violencia que nos preocupan pero también son actitudes violentas lo que están haciendo los gobiernos estatales que tienen animadversión con las casas de empeño y están colocando cuotas altísimas para la operación de nuestras casas en estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco”.

Destacó que esta última entidad es uno de los estados del país en donde se está dando un incremento más preocupante en los índices de pobreza como resultado del descenso de la actividad petrolera, aunque también mencionó a los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Sobre las medidas anunciadas para apoyar a la población no bancarizada ante el complejo panorama económico que se perfila para este año, detalló que Prendamex no subirá por el momento sus tasas de interés pese al aumento de 50 puntos base anunciado en diciembre por el Banco de México.

Actualmente, la tasa de interés que cobra Prendamex es de entre 4 y 6 por ciento mensual, que si bien es mayor al que tienen los bancos obedece a que las instituciones crediticias se fondean con el mismo ahorro de su clientela, mientras que las casas de empeño son sociedades de empresario que adquieren la franquicia y son ellos lo que fondean los préstamos, explicó Alor.

Agregó que el monto de préstamos mensuales de la cadena subirá de 500 a 550 millones de pesos, lo que permitirá a los clientes recibir un 10 por ciento más de lo que usualmente recibían al hacer un empeño.

Actualmente el monto promedio que una persona recibe al empeñar alguna prenda es del 50 porciento de su valor, con lo que con esta modificación obtendrá un 60 por ciento del valor y tendrá 45 día en vez de 30 para refrendar el empeño pagando el interés mensual.

El empresario descartó que el difícil panorama económico que se espera para el país este año vaya a beneficiar a las casas de empeño pues aseguró que el mayor beneficio se da cuando la situación económica de la ciudadanía es favorable y les permite sacar las prenda que han empeñado.

Reloj Actual - Hora Centro de México