La Fundación Rino-Q para niños quemados informó que se encuentran apoyando a un menor de 11 años de edad a quien se le amputó la mano luego de que le explotara un “méndigo” que guardó en la bolsa de su chamarra, el cual sería el tercer caso de este tipo en lo que va del mes.
Gerardo García Lozano, director de esta organización, detalló que el accidente sucedió hace dos semanas, pero hasta ahora se acercaron para buscar un apoyo de prótesis: “él está bien de salud, está bien, perdió su mano”.
Asimismo, relató que el pequeño “metió este cohete en la chamarra y con el material sintético hubo una chispa y con la mano adentro de su chamarra trono el cohete”, lo que le provocó serias lesiones que derivaron en la amputación de su mano.
“Llegó ayer a la fundación porque andan viendo qué apoyo le podemos dar, y el único apoyo que les podemos dar es una prótesis, nosotros tenemos empresas que nos están ayudando a diseñarlas y construirlas y nosotros a estarlas donando”, expuso.
Al respecto de los accidentes por pirotecnia que se han registrado durante este mes, el activista refirió que hasta el momento la fundación tiene el registro de cinco menores quemados con pólvora, de los cuales tres han sufrido amputaciones de alguna de sus extremidades. No obstante, declaró que en lo que va de este año se brindó la atención a 381 niños de todo el estado.
Advirtió que durante las festividades de Navidad y Fin de Año suele incrementar los incidentes de este tipo, por lo que se estima que el número de niños amputados pudiera aumentar, ya que “pareciera ser que a nadie le interesa. Pareciera ser que a mí no me va a pasar”.
Recordó que en una ocasión un padre de familia les dijo que él sólo compraba cohetes de los que no son peligrosos, sin embargo el activista cuestionó cuáles son los cohetes que no son peligrosos, pues todos representan un riesgo, sobre todo para los menores de edad.





