Héctor Briseño

Autoridades municipales de Tecpan de Galeana confirmaron el fallecimiento de un hombre en la comunidad de Nuxco, durante las torrenciales lluvias de la tormenta tropical Max.

La mañana de este martes, la gobernadora Evelyn Salgado sostuvo un encuentro de manera virtual con los alcaldes de la región de Costa Grande, de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente; de Atoyac, Clara Elizabeth Bello Ríos; de Petatlán, Javier Aguilar; y de Coahuayutla, Rafael Martínez, en la que se dieron a conocer las afectaciones que dejó el meteoro.

Los daños más graves ocurrieron en Tecpan, donde se registraron fallas en los servicios de luz e internet, dos cortes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, entre las localidades de El Tuzal y Tenexpa, donde labora personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); así como inundaciones en localidades asentadas en la parte baja de Tecpan y arrastre intenso de agua en colonias en la parte alta, además del colapso de puentes.

Se dio a conocer que la SI CT puso en marcha un operativo con más de 60 expertos y alrededor de 200 unidades de maquinaria pesada, los cuales se trasladan a la zona para reanudar lo más pronto posible la conectividad en esas áreas.

Se informó que Zihuatanejo se mantiene sin mayores incidencias, al igual que Benito Juárez, mientras que en Atoyac se presentan inundaciones en zonas bajas, en Petatlán hay 12 albergues habilitados, sin reporte de daños a viviendas, sólo afectaciones menores en localidad de El Calvario.

En Coahuayutla se presenta riesgo en los puentes del Naranjo y Las Juntas, además de deslaves y caminos cortados.

En un reporte preliminar de afectaciones por la tormenta tropical Max en ocho municipios de Guerrero, se indicó que se registraron 46 viviendas inundadas, cinco viviendas colapsadas, 26 árboles caídos, cinco bardas colapsadas, cinco derrumbes carreteros, un puente vehicular con daño estructural, un poste de telefonía caído, tres socavones y una persona lesionada.

Hasta este momento han sido habilitados cuatro refugios temporales, uno en Zihuatanejo, dos en Tecpan de Galeana y uno en Benito Juárez.

Salgado Pineda informó también que después de un operativo de rescate que se prolongó por más de 13 horas, una familia que se encontraba atrapada en un árbol debido a la creciente del río de Tecpan, derivado de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Max, fue rescatada en las primeras horas de la mañana.

La mandataria indicó que a la pareja y su hija se les realizarán evaluaciones médicas para garantizar su estado de salud.

Salgado Pineda agradeció a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, protección civil estatal y municipal, y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero por el operativo implementado para el rescate de la familia, con la ayuda de un helicóptero.

El matrimonio y su hija cumplieron cerca de 15 horas atrapados en un árbol en el río de Tecpan, desde las dos de la tarde del lunes, desde donde emitieron mensajes desde un teléfono celular para ser rescatados.

Reloj Actual - Hora Centro de México