Madrid. Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y actual candidato, aseguró sentirse “muy decepcionado” con la falta de una respuesta firme de Latinoamérica ante la decisión de Donald Trump de levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
“¿Cómo es posible que América Latina no haya dicho ‘todos somos mexicanos, lo que está haciendo de construir un muro y decir que lo va a pagar México es una ofensa a todos los latinoamericanos?’. Debe decirlo”, señaló en una entrevista publicada hoy por el diario español El País. “Nunca pensamos que llegaría esto, es inédito”, añadió sobre los planes del nuevo presidente estadunidense.
Lagos, de 78 años, descartó que Latinoamérica esté girando “a la derecha”. “Es verdad que ciertas políticas populistas a la larga explotan, como estamos viendo en Venezuela. Pero el debate en Latinoamérica sigue girando en torno a la igualdad”, destacó.
A la pregunta de por qué aspira de nuevo a la presidencia de Chile, en la que estuvo entre 2000 y 2006, el ex mandatario aseguró que quiere “correr la frontera de lo posible”. “Queda la desigualdad por resolver. Y un gran plan de infraestructuras, de fibra óptica”, dijo.





