la Redacción

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos en que resultaron lesionados elementos de la Policía Federal en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, donde el conductor de un vehículo tipo pick up arroyó un retén de uniformados federales, estatales y municipales que participaban en un operativo para desbloquear y resguardar instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el marco de una protesta civil por el alza en los precios de las gasolinas.

En un comunicado, el organismo autónomo reprobó los actos violentos ocurridos y cualquier conducta que se enmarque fuera de la ley. Insistió en que la “violencia no debe ser la vía para expresar inconformidades” y reprobó todo acto de abuso de autoridad.

Por ello, demandó a las diversas autoridades se investigue de manera expedita los hechos ocurridos este medio día y “se castigue a quien resulte responsable de tan reprobables acciones, evitando así que estos hechos queden en la impunidad”.

La CNDH expresó su solidaridad y apoyo a los policías, periodistas y civiles que resultaron afectados, así como a sus familiares y compañeros de trabajo.

También reiteró su llamado a todas las partes a “mantener la cordura y la civilidad en las protestas que se están realizando en distintos puntos del país contra el alza de los precios de las gasolinas y otros productos”.

En cuanto a la actuación de las distintas fuerzas del orden, la CNDH reiteró su convocatoria para que el uso legal de la fuerza pública se dé en un estricto cumplimiento a la ley, a los derechos humanos, y a los protocolos que han desarrollado dichas corporaciones.

Reloj Actual - Hora Centro de México