Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

La presidenta Claudia Sheinbaum reprobó la presencia de la funcionaria de Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México, Rosa María Payá, para promover acciones contra Cuba. Su función, remarcó, es atender denuncias sobre derechos humanos, por eso “si vienen a nombre de la Comisión no puede militar a favor de una u otra causa, sino a revisar si hay quejas”.

En una breve referencia al caso durante su conferencia, mencionó que en cuanto se enteró de la información publicada por La Jornada, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores detalles sobre la visita de Payá a México. “No soy partidaria del artículo 33 (que permite la expulsión de extranjeros por actividades políticas en México), pero sencillamente hay que informar”.

En este contexto, aseveró que hay plataformas digitales de organizaciones de derecha que se han dedicado sistemáticamente a denostar y a descalificar al gobierno y a su movimiento, en una gran proporción con informaciones falsas sobre diversos temas. Sin embargo, ratificó su postura de no censurar a nadie, pero sí confrontar las versiones cuando haya evidentes falsedades en lo que se difunde, porque si no se informa entre la gente queda la percepciones de estas mentiras.

Reloj Actual - Hora Centro de México