Alejandro Alegría 

Ciudad de México. En la primera quincena de noviembre la inflación repuntó 0.68 por ciento frente al periodo inmediato anterior, por lo que a tasa anual fue de 3.10 por ciento, impulsado por el precio de las tarifas eléctricas, informó este viernes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Pese al avance reportado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se mantuvo dentro de los márgenes establecidos por el Banco de México, es decir, más menos 3 por ciento.

El índice de precios subyacente, el que se obtiene al eliminar los bienes y servicios más volátiles como los precios de los productos agropecuarios y energéticos, fue de 0.16 por ciento en los primeros 15 días del onceavo mes de 2019.

El indice no subyacente avanzó 2.30 por ciento en el periodo reportado por el Inegi, mientras que a tasa anual el incremento fue 1.45 por ciento.

El repunte de la inflación en la primera quincena se explica principalmente por el aumento de 2.89 por ciento del precio de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, pero el componente que incidió más en ello fue la electricidad que llevó a un incremento de 4.09 por ciento en la primer quincena de noviembre.

Las frutas y verduras, que también se encuentran en el índice no subyacente, aumentaron 2.28 por ciento en el periodo reportado por Inegi.

Reloj Actual - Hora Centro de México