Jaime Nava
La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional y agentes de la Policía Federal llevaron a cabo un cateo en el rancho Nidia Edith, ubicado en el ejido Maravillas, en Matamoros, Coahuila, derivado del cual rescataron a 81 personas que llevaban 42 días sin recibir sueldo y en condiciones laborales infrahumanas; además, la PGR informó que fueron detenidos seis hombres y una mujer, entre quienes se encontraba el responsable del rancho.
Los 68 hombres y 13 mujeres eran originarios de diversos estados: San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, y se habían trasladado hasta ese lugar engañados con una oferta de empleo durante 50 días, que incluía un pago inicial de mil pesos, 150 pesos diarios por sembrar, cortar y limpiar tomate, más un bono de 600 pesos.
Mientras escuchaba la radio de Nuevo Hulero, en San Luis Potosí, Lucio Antonio Sánchez Aurelia se enteró que estaban contratando en el ejido Maravillas. Al llegar, en lugar de recibir los mil pesos le leyeron un reglamento y le informaron que los 150 pesos diarios se los pagarían hasta que terminaran los 50 días.
“Querían que estuviéramos todo el tiempo en movimiento. Unos chavos se sentaron un minuto y tuvieron que trabajar minutos más. Uno no podía estirar los brazos porque ya estaban regañados”, relató Sánchez Aurelia. De acuerdo con la carpeta de investigación, los trabajadores se encontraban en condiciones laborales “irregulares e infrahumanas en el cultivo de jitomate, incluso contando con tienda de raya”.
Por esta razón, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, en contra de quien o quienes resulten responsables.
El rancho Nidia Edith forma parte del consorcio empresarial conocido como Grupo Gr, dedicados al sector agroalimentario con presencia en Coahuila, Sonora, Sinaloa, Puebla, Durango y Chihuahua. Al cierre de esta edición, la página de Internet del Grupo Gr: http://www.grupogr.com.mx se encuentra inaccesible. Al ingresar únicamente aparece un mensaje que dice “sitio en construcción”.
Sin embargo, es posible acceder al contenido de la página por medio de otros enlaces, como http://www.grupogr.com.mx/Responsabilidad-Social donde aseguran que sus “colaboradores del campo” les ofrecen un trato “digno y amable preocupándonos por su salud y estancia. Las condiciones laborales en las que se encuentran son favorables y benéficas para el desempeño diario”.
Ahora los 81 jornaleros rescatados exigen que se les paguen los días laborados junto con las gratificaciones que les prometieron y les proporcionen transporte para volver a sus lugares de origen.
Con información de PGR y El Universal





