Fabiola Martínez
Ciudad de México. Una parte de los rescatistas extranjeros, procedentes de diversas naciones, inician hoy el regreso a casa. Sin embargo, especialistas de Israel, España y Estados Unidos permanecerán más tiempo, para atender los puntos en los que aún se hace búsqueda y rescate , informaron a La Jornada funcionarios mexicanos y personal de dichas brigadas.
“En ningún lugar habíamos visto las cadenas humanas, la solidaridad, como aquí en México”, dijo el jefe de la delegación de Israel, coronel Dudi Mizraji, ante el canciller Luis Videgaray, quien acudió al sitio en donde acampan, para agradecer personalmente el trabajo realizado en favor de nuestro país.
Por lo pronto, los hondureños y panameños levantan ya las carpas que instalaron al lado de la pista de atletismo del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de la Conade, lugar estratégico por su cercanía al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Al recibir el agradecimiento del secretario de Relaciones Exteriores, los visitantes, la mayoría bomberos especializados, todos acompañados con binomios caninos, respondían con saludo y , al unísono gritaron: “¡Fuerza México. Viva México!”.
Videgaray saludó a una parte de los grupos, toda vez que este lunes hay rescatistas en acción.
Le expresaron su apoyo y condolencias para México los enviados de España (Unidad Militar de Emergencias); Estados Unidos (cuerpo de bomberos de Los Ángeles), así como rescatistas, de origen civil y militar, de Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras e Israel, así como de los bomberos mexicanos y personal de protección civil que sirve de enlace y acompañamiento de los extranjeros.





