Jaime Nava
El dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, la presidenta del Consejo del mismo partido, María Luisa Veloz Silva, y el enlace estatal, Gabino Morales Mendoza, enviaron a este diario un documento para dar respuesta a dos notas de mi autoría publicadas los días 14 y 17 de octubre en este medio.
Sobre el primero de los hechos controvertidos relativo al inmueble ubicado en García Diego número 134, nuevamente debe mencionarse que la persona dueña del inmueble es Rafael Veloz Silva, hermano de María Luisa Veloz Silva, quien fungía como la secretaria de Finanzas al momento de firmar el contrato; además de que no fue cumplido el contrato en perjuicio de las finanzas de ese partido, pues el precio de la renta se incrementó en dos ocasiones antes de finalizar el año de vigencia. Lo cual hizo que la renta pasara de cinco mil 300 a nueve mil 500 pesos mensuales.
A pesar de que afirman no tener registro de una “inconformidad o solicitud de reubicación” La Jornada San Luis dio a conocer oportunamente la existencia de una petición de cambio de domicilio de parte de la secretaria de Derechos Humanos de Morena, Martha Lidia Pérez Herrera, misma que quedó asentada en el acta de la Tercera Sesión Extraordinaria de Pleno del Consejo de Morena celebrada el 10 de julio de 2016. Acta de la cual se posee copia firmada por consejeros del partido.
En relación a las facturas de 46 mil 400 pesos por concepto de “trabajos de mantenimiento” y 20 mil pesos por “material, mano de obra y equipo pintado oficina”, Serrano Soriano, Veloz Silva y Gabino Morales omitieron mencionar que dichas cantidades fueron facturadas en el negocio particular del propio Sergio Serrano Soriano, hecho que fue debidamente señalado en la nota publicada el 14 de octubre. Asimismo la compra de pintura que se menciona también fue dada a conocer por este reportero y de ella se informó que se trató de una adquisición de 20 mil pesos de “pintura vinílica” en la tienda de pinturas propiedad de Sergio Serrano Soriano.
Los miembros de Morena aseguran que se “calumnia injustificadamente” a sus compañeros de partido; no obstante evitaron citar correctamente la información publicada y que a continuación se detalla: el día 14 de octubre se reveló que Sarahí Esquivel Veloz, hija de la presidenta del consejo, así como José Francisco Romero Tristán y Francisco de Jesús Pájaro Zapata, amigos personales de Sergio Serrano y miembros de la organización Pro San Luis Ecológico a la que también pertenece Serrano, habían sido electos como enlaces estatales y percibían un sueldo de 10 mil pesos mensuales.
Asimismo se hizo notar que Sarahí Esquivel Veloz percibía doble sueldo pues desde hace 5 meses trabaja como “Líder Coordinador de Proyectos” con un salario mensual bruto de 18 mil 463 pesos en la delegación Azcapotzalco. Lo anterior se afirmó con base en documentos que la propia delegación aportó.
Adicionalmente Sarahí Esquivel Veloz argumentó que nadie más en al interior de Morena quiso asumir la responsabilidad de ser enlace estatal en el séptimo distrito y que por esa razón ella trabajaba de sábado a lunes en Morena y el resto de días en la delegación de la ciudad de México. Además, aseguró que el dinero de Morena lo usaba para pagarle a un “equipo” del que se negó a revelar sus nombres “por respeto”.
En la página oficial de Morena San Luis Potosí la información de la sección de transparencia se actualizó el 12 de octubre, a pesar de que señalan que la figura de enlace estatal fue “dada de baja” desde agosto, durante septiembre y octubre el documento donde aparecen esas personas no fue modificado sino hasta días después de haber sido publicada la información en La Jornada San Luis, donde se advierte ese hecho; sin embargo, ello no cambia que amigos y familiares de la cúpula estatal hayan sido beneficiados con cargos remunerados. Como Juan José Hernández Estrada, cuñado de Sergio Serrano Soriano, quien se convirtió en asesor del único diputado de Morena.
Sobre la nota publicada el 17 de octubre, Serrano y compañía aseveran que este reportero descontextualizó y unió “dolosamente” hechos inconexos. Su afirmación es falsa y no tiene sustento alguno toda vez que la nota se basó en documentos y se acompañó de un video donde se muestra claramente cómo Sergio Serrano y María Luisa Veloz se niegan a firmar de recibido la convocatoria para la sesión de consejo que se celebró el 10 de julio. Lo anterior así fue consignado en la nota que se publicó; además en el acta de la sesión se registró la ausencia de ambos y del secretario de finanzas, quien no se presentó ni envió el informe que le fue solicitado.
Las notas fueron elaboradas por mi persona luego de varias semanas de haber comenzado a reunir evidencia testimonial y documental de lo que se presentó. No existe tal “alevosía” como pretenden atribuirle a mi trabajo, la información fue publicada por ser de interés público y por estar debidamente documentada. Como es señalado, una parte de los documentos consultados para la publicación fueron obtenidos de la página de Internet de Morena; no obstante, debe hacerse saber que estos han sido divulgados por el partido por ser una obligación legal y no por un acto voluntario.
En referencia a la información de 2014 que se utilizó en la nota, se aclara que es el contrato que Morena firmó con el hermano de la entonces secretaria de Finanzas, María Luisa Veloz Silva, y que había sido inadvertido puesto que el contrato se había estado cumpliendo hasta que, de manera irregular, los pagos se elevaron a casi el doble de lo establecido por el contrato. Situación que llamó mi atención y estuve investigando antes de dar a conocer la información.
La cúpula estatal de Morena asegura falsamente que La Jornada San Luis ha “ignorado acontecimientos políticos relevantes” de su partido. Una simple búsqueda en nuestro sitio de Internet de la palabra “Morena” arroja 112 páginas, cada una de ellas con 10 notas locales y/o nacionales que tienen que ver con Morena; es decir, más de mil notas publicadas. Entre las que se encuentran las protestas recientes en el Congreso del Estado contra el aumento al salario de los diputados.
Finalmente, debo dejar claro que no existe ningún interés para “desacreditar” a Morena, ni de forma personal, ni del periódico. Se presentó un trabajo de investigación con los elementos que hasta el momento fui capaz de comprobar con testimonios o documentos, mismos que fueron puestos a la vista de los lectores y que es posible consultar en la página de Internet de La Jornada San Luis.





