Clara Zepeda
Ciudad de México. El precio de las cartas en los restaurantes no deberán aumentar arriba del 10 por ciento este 2026, pese al incremento en algunos productos de materias primas para preparar los alimentos, –que tan sólo el año pasado fue de un 30 por ciento–, estimó Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
“La industria restaurantera ha aguantado mucho en el tema de los incrementos. Hemos tenido más de un 30 por ciento en incrementos en algunos productos de materias primas para preparar los alimentos, pero el precio de las cartas no se incrementaron arriba del 8 por ciento. Estamos aguantando mucho, porque si aumentamos los precios como debiéramos, la gente no saldría con la frecuencia que lo está haciendo”.
Aseguró que “no va haber incrementos arriba del 10 por ciento en las cartas, ahorita se están haciendo ajustes porque ya vienen incrementos de todos los insumos, pero no pasaremos de ese ajuste”.
Tan sólo el genérico de restaurantes casi no salió de la lista de los que más incidieron en el aumento de la inflación durante los reportes de 2025, en donde en promedio cerraron con una inflación cercana al 8 por ciento anual el año pasado.
Durante la presentación de la iniciativa “Habla Mundial”, que busca capacitar y certificar a personal de la industria restaurantera para atender a aproximadamente 5 millones de turistas que llegarán a México durante la Copa del Mundo 2026, el líder de los restauranteros a nivel nacional reconoció que traían una estimación de crecimiento de la industria de un 5 por ciento para el 2025, “desgraciadamente no llegamos a la meta; nuestro crecimiento fue de sólo 1.8 por ciento, nos quedamos muy lejos, pero esperemos que el 2026, es la oportunidad para repuntar, debido al flujo de gente que llegará al país por el Mundial”.
Alarcón Rodríguez explicó que las ventas se vieron afectadas principalmente por la crisis mundial, que hizo que los turistas no viajaran con más frecuencia; que la gente no consuma y, por ende, las empresas no vendieran; la inseguridad, que en algunas partes del país afecta, entre otros aspectos.
Y aunque la Ciudad de México ayudó mucho al crecimiento de 1.8 por ciento, relató el representante de la Canirac, como otras entidades como Quintana Roo y Oaxaca, Sinaloa, Guerrero y Michoacán afectan en conjunto.
“La demanda con el Mundial se podría incrementar hasta un 30 por ciento en todo el país, porque la gente sale a ver los juegos a restaurantes. Esperamos rebasar el 5 por ciento de crecimiento este año, pues aunque el Mundial dura 15 días, no es todo el año, eso va ayudar mucho a que lleguemos a la meta”, prevé Ignacio Alarcón.
En conjunto Canirac, con el Centro de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y la plataforma educativa Platzi, lanzaron un plan enfocado en situaciones reales que enfrentan los trabajadores de restaurantes, con el fin de mejorar la comunicación con clientes extranjeros, lo que puede impulsar mejores salarios en la industria.





