Dora Villanueva
Ciudad de México. Los resultados de la economía publicados esta mañana no son determinantes para decretar que México entró en una recesión técnica, zanjó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB).
“Podemos hablar de un estancamiento y eso es correcto”, reconoció en conferencia de prensa. Ello luego de que entre los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se advierten tres trimestres de contracciones de 0.1 por ciento y el último de cero, en cifras desestacionalizadas.
En ese sentido, aseveró que al interior del producto interno bruto (PIB) las actividades llevan desempeños muy dispares. Sin embargo, las cifras reportadas por Niño de Rivera advierten una desaceleración anual en todo rubro. En créditos al sector privado, a vivienda, a empresas y en consumo.
Sobre el tema de la economía, dijo que pensar que en 2020 con una recuperación el PIB avance 2 por ciento es volver “a lo de antes”. En ese sentido dijo que no está fuera de perspectiva pensar en un crecimiento de 4 por ciento y en ello se enmarcan los proyectos de inversión en infraestructura que iniciativa privada trabajó de la mano del gobierno federal.
Así, adelantó que mañana 26 de septiembre, se presentará el programa en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, con proyectos con nombre y apellido. Hay 600 mil millones de pesos que tiene el sector financiero para poner a trabajar.





