Por Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que mantienen la toma de la rectoría general de esa casa de estudios se reunieron con el rector de la institución, Salvador Vega y León, para resolver la demanda de los jóvenes de que se incremente el número de becas de movilidad.

Desde el lunes pasado los jóvenes mantienen tomada la sede de rectoría general para exigir una solución a sus demandas. Y es que argumentan que el número de becas de este tipo se redujo en comparación con ciclos escolares anteriores.

Ayer, en una reunión entre alumnos y funcionarios de la institución encabezados por el rector general, las autoridades se comprometieron a que se becará a todos los estudiantes que solicitaron apoyo para realizar una estancia académica en alguna universidad extranjera o del país y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

De acuerdo con las autoridades, el presupuesto para este rubro se incrementará en 100 por cierto al pasar de 12 millones de pesos aprobados por el Consejo Académico a 24 millones. En la reunión de este domingo se informó que estos recursos saldrían de los ingresos propios obtenidos por la UAM.

Los alumnos inconformes también han solicitado que los directivos presenten de manera pública la forma en que se gestiona el presupuesto de la universidad.

La reunión se desarrolló en Casa Rafael Galván, centro cultural que pertenece a la UAM ubicado en la colonia Roma. Y en caso de llegar a un acuerdo, se entregaría la rectoría, pero las unidades que están en paro “no las soltaríamos hasta que se cumpla el pliego petitorio.”

Reloj Actual - Hora Centro de México