Iván Evair Saldaña
Ciudad de México. Un tribunal colegiado revocó la suspensión provisional que había obtenido Raúl Rocha Cantú, copropietario de la franquicia Miss Universo, la cual lo protegía de comparecer físicamente ante el Ministerio Público Federal y con la que buscaba conservar el criterio de oportunidad como testigo colaborador, a fin de evitar su detención.
El empresario mexicano está prófugo de la justicia desde el pasado 15 de diciembre, cuando un juez federal en Querétaro giró una orden de aprehensión en su contra al ser investigado como presunto integrante de una organización criminal dedicada al tráfico de armas e hidrocarburos (huachicol), supuestamente encabezada por Jacobo Reyes León.
La orden de captura se giró a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la misma le retiró el beneficio de testigo colaborador por no haber comparecido los días 8 y 12 de diciembre para aportar mayores datos de dicha organización.
Previamente, Rocha Cantú había solicitado ser entrevistado como testigo de manera virtual a través de videoconferencia, argumentando riesgos a su seguridad personal, lo que le fue negado por la autoridad ministerial el 8 de diciembre pasado.
Ante la respuesta, el empresario promovió el 12 de diciembre un amparo indirecto, que fue admitido por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, el cual concedió la suspensión provisional para evitar su comparecencia física y la imposición de sanciones por inasistencia.
Sin embargo, el 16 de diciembre el Ministerio Público Federal impugnó la suspensión mediante recurso de queja. Dos días después, el 18 de diciembre de 2025, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito revocó la medida al considerar que los actos de investigación y la comparecencia de testigos son de interés social y orden público, por lo que no deben suspenderse.





