La Redacción
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la elección de José Luis Ruiz Contreras como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí.
Ordenó que se deje sin efecto su constancia de asignación por no haber renunciado a tiempo como Fiscal General del Estado,
El TEPJF concluyó que Ruiz Contreras ocupó el cargo de Fiscal General hasta el 9 de mayo de 2024, y la convocatoria judicial fue emitida el 23 de enero de 2025, sin que se haya cumplido el año mínimo de separación previsto, tanto en el artículo 92, fracción IV de la Constitución Local, como en el artículo 116, fracción III, de la Constitución federal.
“La inelegibilidad en este supuesto es un requisito tasado de aplicación estricta, que no puede flexibilizarse mediante excusas procesales ni bajo una interpretación pro-persona”, señala el proyecto.
Se ordenó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dejar sin efecto la constancia de asignación otorgada a Ruiz Contreras y realizar una sustitución conforme a la normativa aplicable.
La resolución establece que deberá asumir el cargo la persona con mayor votación independientemente del género, en este caso Yanet Hernández Trejo que obtuvo 106 mil 219 votos.





