Samuel Estrada
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera, insistió en que las riñas pandilleriles que han ocasionado daños a terceros, como las que se han dado en la colonia Los Silos y Morales-Saucito, son resultado de la falta de presencia policiaca en materia preventiva, algo que no puede hacer la Policía Ministerial, sino las policías municipales; además, informó que hay al menos cinco detenidos por estos hechos violentos.
El fiscal estatal recalcó que “a nosotros nos toca investigar ya cuando se han cometido los ilícitos, nosotros tenemos clara nuestra tarea y espero que quede bien señalado que se necesitan acciones preventivas. Ustedes han dado cuenta de acciones preventivas de la Policía Municipal, pero ha habido hechos constitutivos de delito y se ha tenido puntual conocimiento”.
Puntualizó que se tienen ya al menos cinco personas detenidas que se han puesto a disposición por los daños al patrimonio de orden municipal y al patrimonio de particulares, asimismo hay ciudadanos afectados que han declarado en relación al menoscabo que han sufrido en su patrimonio y en su momento habrá un pronunciamiento.
Indicó que se trata de una sola denuncia en donde participan las declaraciones de todas las personas que se vieron afectadas en su patrimonio, que son varios vecinos que dan su versión de los mismos hechos.
Para finalizar, Garza Herrera hizo hincapié en que “se requiere, en mi concepto, participación de otras corporaciones. Todo esto tiene que ver con prevención, entonces las policías preventivas tienen ahí su responsabilidad, pero no sólo de ellos, sino de la sociedad en su conjunto, sobre todo porque son en su mayoría jóvenes los que han participado en estos hechos”.





