Reyes Martínez Torrijos
Ciudad de México. Roberto López Moreno, autor de una poesía comprometida y un periodista crítico, fue celebrado en las vísperas de su 75 aniversario, este miércoles en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
Con el homenaje Entre la iguana y el colibrí se conmemoró al escritor chiapaneco, quien cumplirá años el próximo 11 de agosto, con la participación de los también poetas Jorge Aguilera López, Iván Cruz Osorio y Daniel Téllez.
Durante su intervención, Daniel Téllez dijo que López Moreno es imprescindible en la poesía mexicana, y que el autor del poemuralismo y laconista registra en su creación influencias tan disímiles como los poetas Rosario Castellanos, Efraín Huerta y José Lezama Lima, y el compositor Dmitri Shostakovich.
En tanto, Iván Cruz Osorio destacó la militancia de izquierda de Roberto López Moreno y su periodismo crítico. Además, mencionó que el poeta entiende su oficio como una “paulatina necesidad de reinvención”, de tal forma que echa mano de asuntos como la política, la danza, la música, la pintura, las tradiciones literarias y las culturas originarias.
Y reconoció en él, lo insoslayable de que es uno de los “pocos autores de una ética y crítica implacable e invendible”.
El tercer participante, Jorge Aguilera López, lamentó que la obra de López Moreno no ha sido abordada por la crítica de la forma en que se merece. Parafraseó al poeta Enrique González Rojo Arthur, presente en la conmemoración, para expresar que la creación del poeta chiapaneco logrará el “milagro de la trascendencia”.
Y, por último, reconoció la militancia del poeta y periodista en causas de índole política, cultural y social.
Al final de la celebración, la agrupación El cuerpo del nagual escenificó el espectáculo interdisciplinario Gemidos, que conjuntó canto, danza, teatro, música y poemas de la pluma y voz de Roberto López Moreno.





