Alonso Urrutia 

Ciudad de México. Cuando ya transcurrieron tres días de los cinco fijados para que los aspirantes independientes a la candidatura presidencial acrediten la legitimidad de las firmas que le fueron anuladas la semana pasada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Armando Ríos Piter no ha solicitado aún ninguna audiencia. Se trata de quien tuvo la mayor cantidad de firmas simuladas.

En las oficinas del INE solamente han acudido, principalmente, personal del aspirante Jaime Rodríguez Calderón porque es quien, a pesar de tantas irregularidades detectadas (simulación de firmas, duplicados, no encofrados, fotocopias) está a solo 31 mil 82 firmas de para alcanzar el umbral necesario de 866 mil 593 firmas. A él le anularon poco más de 1.2 millones de firmas.

También ha acudido personas ligadas a la candidatura de Margarita Zavala pues a pesar de haber sido la única que alcanzó el umbral de firmas superando lo por 3 mil 575, ha sido cuestionado porque le fueron anuladas más de 700 mil firmas. Por ello, a pesar de la saturación que existen en las oficinas donde se realiza la confronta con personal direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores y de Prerrogativas y Partidos Políticos, buscan rescatar el mayor número de apoyos posibles en esta etapa de confronta.

Mediante un mensaje de Twitter, Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas escribió: “por ley, las y los aspirantes independientes tienen derecho a 5 días para ejercer su garantía de audiencia tras recibir los resultados de la verificación de sus apoyos . Hoy es el tercer día del aspirante Jaime Rodríguez. A la fecha Ríos Piter NO ha solicitado cita al@INEMexico”

En respuesta, el aludió escribió otro Twitter. “@pballados por Ley, seguimos en el término legal establecido por el propio @INEMexico”. Ríos Pitter tendría que rescatar 623 mil 947 de las poco más de 1.5 millones de firmas que le anularon.

Mientras tanto, el ex aspirante a candidato presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasa solicitar anular el periodo de recepción de apoyo ciudadano por haber sido un fraude como lo demostró el informe del INE en el que se detectaron millones de firmas irregulares.

Reloj Actual - Hora Centro de México