Julio Gutiérrez
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes el Rompeolas del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, un proyecto con el cual se podrá ampliar la relación económica entre México y Estados Unidos, pues permitirá habilitar el transporte de mercancías con la Costa Este del país vecino, la cual se encuentra prácticamente “virgen”.
El primer mandatario afirmó que hoy en día, el mayor traspaso de mercancías entre nuestro país y Estados Unidos se tiene en estados como California o Texas, pero no existe prácticamente ningún país que llegue a la Costa Este, que abarca Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware y Maryland, además de la capital Washington D. C.
Por ello, expresó que la apertura del Rompeolas de Salina Cruz significa un hito para el desarrollo del país, pues expandirá los horizontes comerciales que México puede tener con el país del norte, mismo del cual “somos ya el principal socio comercial”.
López Obrador recalcó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, del cual forma parte el Rompeolas, no busca competir con el Canal de Panamá, sino ser una alternativa que tenga diversas ventajas comparativas.
“Este puerto (el de Salina Cruz) es la opción, es la alternativa, desde luego hay que continuar con los trabajos, vamos a dejar la infraestructura básica de este rompeolas, pero hacen falta las plataformas para la descarga de contenedores, las espuelas para el ferrocarril de carga, comprar más locomotoras, seguir mejorando la vía para hacer muy poco tiempo, siete u ocho horas de Salinq Cruz a Coatzacoalcos, y lo mismo de regreso.
“De ahí a la Costa Este, que es otra ventaja comparativa. Toda nuestra relación comercial la tenemos en el norte con Estados Unidos, ya no es China, es México, pero toda la relación se tiene con California, Arizona o Texas y la Costa Este está virgen y es lo que tenemos nosotros como posibilidad, que podamos desarrollar todo el corredor y hacer comercio con la Costa Este de Estados Unidos”, expresó el jefe del ejecutivo.
El Rompeolas es calificado como el nuevo proyecto en su tipo más importante de Latinoamérica. Tiene una extensión de 1.6 kilómetros de largo y una profundidad de 25 metros, lo cual permite a grandes embarcaciones descargar los contenedores sin que la marea sea un problema.





