Juan Pablo Duch

A escasos días de la nueva ronda de negociaciones en Abu Dabi, Rusia reconoció este jueves que no tiene conocimiento de las garantías de seguridad que Estados Unidos ofreció a Ucrania en la capital emiratí.

Yuri Ushakov, asesor de política exterior y defensa del presidente Vladimir Putin, declaró a la televisión pública que “nadie ha consensuado con la parte rusa” las garantías de seguridad que tanto el secretario estadunidense de Estado, Marco Rubio, como el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, consideran asunto resuelto.

“La cuestión territorial es la más importante”, destacó, y centrará esa ronda de conversaciones programada para el domingo 1 de febrero y que podría durar hasta el lunes 2, aunque “quedan muchos otros temas en la agenda”, precisó.

A la pregunta de por qué no van a participar en esta nueva reunión Steve Witkoff y Jared Kushner, emisarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Ushakov respondió: “Así lo acordaron los estadunidenses y ucranios: celebrar el siguiente contacto bilateral a nivel más bajo”.

Coincidiendo con el asesor de Putin, el canciller Serguei Lavrov afirmó a otra televisora local que “escuché que Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos aseguró (el miércoles) ante miembros del Senado que la cuestión de las garantías de seguridad ya está decidida. Nosotros no sabemos qué garantías de seguridad acordaron (estadunidenses y ucranios), pero todo indica que se trata de garantías al régimen de Ucrania que practica una política rusófila y neonazi”.

Y agregó: “Si su objetivo es conservar el régimen en alguna parte de la antigua Ucrania (en referencia a las cuatro regiones que incompletas se anexionó Rusia) y continuar usando ese régimen como plataforma para crear amenazas a la Federación Rusa, difícilmente esas garantías pueden hacer un mundo más seguro”.

Rubio comentó a los senadores que esas garantías podrían incluir el despliegue de tropas europeas –posibilidad que el Kremlin rechaza de modo categórico–, pero recalcó que no habría soldados estadunidenses.

El jefe de la diplomacia rusa, al conceder este jueves una entrevista a dos medios de comunicación turcos –el canal de televisión TRT y el periódico Türkiye– volvió a referirse a este tema, ya sin mencionar a Rubio: “No hemos visto el acuerdo con Estados Unidos de que tanto hablan V. (Volodymir) Zelensky y otros funcionarios ucranios, pero los ‘patrones’ de Zelensky están trabajando para garantizar la seguridad de este régimen ilegal, que perdió legitimidad y tiene sus raíces en el golpe de Estado de febrero de 2014”.

Según Lavrov, “ahora este régimen y sus continuadores siguen gobernando en Ucrania, impuestos por Occidente para irritar permanentemente a la Federación Rusa y crear amenazas a nuestra seguridad”.

Preguntado si Moscú considera la guerra con Ucrania parte de un conflicto más amplio entre Rusia y Occidente, Lavrov respondió: Sí. Ucrania es ‘un peón’, un instrumento utilizado por Occidente para ensanchar una plataforma junto a nuestra frontera para generar amenazas directas a nuestra seguridad”.

Hasta el momento, el Kremlin no ha comentado lo que dijo este jueves Trump respecto a que Putin aceptó no bombardear Kiev y otras ciudades ucranias durante una semana debido a las bajas temperaturas que hay en la región.

“Por el frío, intenso frío –ellos tienen una situación similar a la nuestra– le pedí al presidente Putin no bombardear Kiev y otras ciudades durante una semana en este inusual tiempo frío. (…) Y él aceptó hacerlo. Y debo decir que esto me dio mucho gusto”, puede verse en un video subido a YouTube por la Casa Blanca sobre la reunión de Trump con su gabinete.

Desde ayer (miércoles) en el segmento ruso de las redes sociales, de manera extraoficial se difundió que en Abu Dabi a insistencia de Witkoff y Kushner se alcanzó el acuerdo de declarar una “tregua energética” (Rusia no atacaría las infraestructuras energéticas de Kiev y otras ciudades, esenciales para la calefacción, electricidad y agua potable en esta temporada gélida; en tanto Ucrania no haría lo propio contra refinerías y depósitos de combustibles en territorio ruso y Estados Unidos y sus aliados europeos dejarían de perseguir petroleros rusos), pero no se hizo oficial.

Circula la versión de que se decidió “guardar” el anuncio para la ronda de negociaciones de Abu Dabi y poder mostrar que concluyeron con algo concreto, tomando en cuenta que es poco probable que se encuentre una solución a la “cuestión territorial”, el control sobre las regiones de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, donde Moscú y Kiev mantienen posiciones diametralmente opuestas y ninguno parece dispuesto a ceder.

Ahora no se sabe cómo va a reaccionar Putin, toda vez que Trump –sin aclarar si le llamó por teléfono o trasladó su petición a través de Witkoff en Abu Dabi– se adelantó para atribuirse todo el mérito de una medida de carácter humanitario que aún no se lleva a cabo.

Reloj Actual - Hora Centro de México