Juan Pablo Duch
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla durante la reunión anual de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, en Moscú, el 17 de El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que si Ucrania y sus aliados europeos se niegan a negociar bajo las condiciones que fija el Kremlin, el ejército ruso conquistará militarmente lo que denominó “sus territorios históricos”, en alusión a las regiones de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en la parte oriental del vecino país eslavo, anexionadas por Rusia antes de tener bajo su control la totalidad de su superficie.
“Sin lugar a dudas, cumpliremos todas las metas de la operación especial militar (como llama Moscú su campaña bélica en Ucrania, que dura ya casi cuatro años). Nosotros preferiríamos hacerlo, y eliminar las causas originarias del conflicto, mediante los recursos de la diplomacia”, enfatizó.
“(Pero) Si el adversario y sus patrocinadores extranjeros se niegan a hablar con seriedad de esto (frase que analistas interpretan como negociar bajo sus condiciones), Rusia logrará liberar sus territorios históricos por la vía militar”, aseveró Putin al hablar ante la plana mayor del ejército ruso, reunida para escuchar un informe del titular de la cartera de Defensa, Andrei Belousov, acerca del balance de 2025 y las perspectivas para 2026.
Putin mencionó que, en 2025, el ejército ruso “liberó más de 300 localidades”, en tanto expertos independientes como el ruso Yuri Fiodorov o el ucranio Valeri Fesenko estiman que la superficie conquistada este año que termina equivale a menos de 1 por ciento del territorio de Ucrania.
“Este año ha sido muy importante para alcanzar los objetivos de la operación militar especial, nuestras tropas mantienen la iniciativa estratégica en toda la línea del frente”, destacó el mandatario, y añadió que Rusia “seguirá ampliando la franja de seguridad en las regiones ucranias de Járkov, Dnipropetrovsk y Sumy”.
Las fuerzas armadas rusas, indicó el mandatario, continuarán recibiendo armamento moderno y puso de ejemplo que “antes de que termine el año, el ejército tendrá listo para usar el sistema de misiles de alcance medio y cohete hipersónico Oreshnik (Avellano), que en noviembre anterior se probó en condiciones de combate”.
A juicio de Putin, la situación geopolítica en el mundo sigue marcada por la tensión, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “incrementan y modernizan sus fuerzas ofensivas, crean y despliegan nuevos tipos de armamento, incluyendo en el cosmos”.
Y en ese contexto, “en Europa inculcan a la gente que es inevitable un choque con Rusia: dicen que supuestamente hay que prepararse para una gran guerra”, lamentó y reiteró: “Ya lo he dicho muchas veces: es mentira, un simple invento eso de la amenaza rusa a los países europeos”.
Putin culpó a la administración de Joe Biden de “haber provocado el conflicto armado (con Ucrania)”, debido a que –en su opinión– “todos suponían que en una breve lapso, tras el hundimiento de la Unión Soviética, podrían destruir,
desintegrar Rusia, y los ‘lechones europeos’ (así llamó a los líderes de los principales países de Europa) se sumaron de inmediato a la labor de las anteriores administraciones estadunidenses (anteriores a la actual, de Donald Trump) pensando que podrían sacar provecho del colapso de nuestro país: recuperar lo que habían perdido en los periodos históricos precedentes y tomarse la revancha. Es evidente que todos esos planes fracasaron”.
Rusia, de acuerdo con el jefe de su Ejecutivo, aspira a establecer una cooperación “en pie de igualdad” con Estados Unidos y Europa para “formar un sistema único de seguridad en el espacio euroasiático”, pero así como “saludamos el progreso en el diálogo con la Administración estadunidense, desgraciadamente no se puede decir lo mismo de los gobernantes de la mayoría de países europeos”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Andrei Belousov, señaló que “la posición de Kiev y sus aliados europeos” permite pronosticar que la guerra en Ucrania continuará en 2026.
“La OTAN comenzó a prepararse para enfrentarse con Rusia en la década de los treinta. Esta política genera condiciones reales para continuar el conflicto bélico el año siguiente, en 2026”, indicó.
Agregó que “la tarea principal para el año venidero es mantener, y hasta incrementar, el ritmo de la ofensiva que se tiene” y la meta, “seguir destruyendo las defensas ucranias, aniquilando sus agrupaciones militares”.





