Ángel González / Especial para ‘La Jornada’
El canciler de Venezuela, Yván Gil, informó que, durante una llamada telefónica con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, este afirmó que Rusia brindará toda su cooperación y apoyo a Venezuela en contra del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos al país caribeño.
“He conversado telefónicamente con el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, reafirmando la relación de hermandad, respeto y cooperación estratégica que nos une”, escribió Gil en redes sociales.
También indicó que en la conversación repasaron las agresiones y violaciones flagrantes al derecho internacional que se vienen cometiendo en el Caribe: ataques contra embarcaciones y ejecuciones extrajudiciales y los actos ilícitos de piratería ejecutados por el gobierno de los Estados Unidos.
Lavrov expresó la solidaridad de Rusia con el pueblo de Venezuela y con el presidente, Nicolás Maduro Moros, y ratificó su pleno respaldo frente a las hostilidades provenientes de Washington, señalando que “este tipo de agresiones no pueden ser toleradas”.
Asimismo, Rusia respalda las acciones emprendidas por Venezuela en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, tal como la semana pasada ya lo manifestó el gobierno de China.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un bloqueo naval a todas las embarcaciones petroleras sancionadas por el Departamento del Tesoro que entren y salgan de Venezuela, como parte de su campaña de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, que Washington considera como una “organización terrorista”.
Desde el mes de agosto, el Departamento de Guerra estadunidense ha desplegado un contingente militar sin precedentes en el Caribe Sur, en principio dirigido a una lucha contra el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Sin embargo, en las últimas semanas la retórica de la Casa Blanca ha girado hacia una narrativa que habla de recuperar “petróleo, tierras y otros activos” que supuestamente Venezuela le habría robado a Estados Unidos.
Aunque Trump y otros funcionarios, como el asesor de Seguridad Nacional Stephen Miller, han utilizado este argumento en diversas alocuciones, ninguno ha presentado evidencia alguna que sustente tales acusaciones.





