Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. La cúpula empresarial del país sigue sin ponerse de acuerdo acerca de cuál debe ser la propuesta de aumento salarial que regirá el próximo año para los trabajadores bajo el régimen de salarios mínimos generales y profesionales.

Este miércoles la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) inició la discusión para determinar los aumentos del próximo año.

Mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su petición de un alza de 4 por ciento inmediata y aplicable a todos los salarios y un segundo incremento nominal -que se aplicaría entre abril y mayo próximos- únicamente al salario mínimo general para ubicarlo en 89.35 pesos por día, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidieron “prudencia y responsabilidad” en la negociación.

El CCE aseguró que los salarios mínimos referenciales para 2017 deberán ubicarse ligeramente por encima de la inflación esperada (que es 3.5 por ciento para 2017) para no perder poder adquisitivo.

En un posicionamiento ante el inicio de la sesión permanente en la Conasami, el CCE señaló que el país se encuentra frente a un escenario de incertidumbre y presiones externas ante las políticas que podría aplicar el nuevo gobierno de Estados Unidos además de que se esperan posibles aumentos en la tasa de interés que podrían repercutir en el crecimiento y la inversión interna.

Por ello, consideró que la prioridad debe ser generar condiciones internas para que las empresas puedan mantener y multiplicar el empleo, fomentar la inversión y contener la inflación para preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

También consideró indispensable finalizar el proceso de desvinculación de los salarios mínimos como unidad de referencia, mediante la aprobación de la minuta que se encuentra en discusión en el Senado de la República y convocó a todos los actores políticos, económicos y sociales a no caer en la politización o soluciones populares pero con elevados costos que al final pagan quienes menos tienen.

En el mismo sentido la Concamin dijo que lograr un mejor poder adquisitivo de los trabajadores “es una preocupación compartida de todos los empresarios” pero señaló que se debe discutir “con toda responsabilidad el cómo y cuánto”, pues se debe garantizar un mejor desempeño en el mercado interno.

La Coparmex defendió sus propuestas señalando que su finalidad principal es lograr que en 2017 el salario mínimo general alcance la línea de bienestar establecida por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, destacó que este año la negociación tendrá una nueva unidad de medida que está en proceso de ser instrumentada y que sustituye a los salarios mínimos en la fijación del aumento de multas, pago de créditos y otros ordenamientos.

Recordó que a finales de 2015 México suscribió los diecisiete objetivos del desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, varios de los cuales se refieren al combate a la desigualdad y la pobreza.

“Para hacer frente al reto de la pobreza empecemos por alinear a las remuneraciones de la economía formal con la línea del bienestar, ésta es una exigencia básica para un sistema de economía de mercado con responsabilidad social”, puntualizó el sindicato patronal.

Reloj Actual - Hora Centro de México