Dora Villanueva

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y uno de los hombres más ricos de México, acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a presentarse como perseguido político, luego de que perdió en tribunales varios litigios por contribuciones al fisco que datan de hace casi dos décadas.

En una visita a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., Salinas Pliego —que en reiteradas ocasiones ha reconocido que sus empresas le deben al fisco, pero difiere del monto— se reunió con Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH para presentarse como perseguido por su críticas.

De acuerdo con lo publicado en sus redes sociales, Salinas Pliego justificó su denuncia “por el acoso que nos sujetan en las mañaneras (sic). Más de 600 menciones de Grupo Salinas, Ricardo Salinas, evasión fiscal, bla, bla, bla”, comentó en un video grabado afuera de la sede de la OEA.

En un comunicado, Grupo Salinas informó que con esta acción se solicita a la CIDH “que declare la responsabilidad internacional del Estado mexicano y ordene garantías de no repetición que restauren la independencia judicial y protejan la libertad de expresión y el derecho de propiedad en nuestro país”.

Grupo Salinas llevaba litigando por ya casi dos décadas adeudos fiscales, que al ser perdidos en primera y segunda instancia llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta que el año pasado el mayor tribunal del país se decidió por no amparar al grupo empresarial y permitir que la hacienda pública captara los recursos que deben Elektra y Tv Azteca (ambas parte de Grupo Salinas), más de 70 mil millones de pesos, de acuerdo con lo informado por las autoridades fiscales de México.

Derrotado en los juzgados, en su momento el empresario aseguró que esto no terminaba y que se dirigiría a instancias internacionales. Esto ocurrió hoy. El grupo empresarial, que cuenta con una concesión de televisión, busca argumentar que la solicitud de pago que le hace el Estado mexicano por impuestos que no entregó cuatro sexenios atrás es una reprimenda por sus críticas.

Según Grupo Salinas, en su caso se ha hecho un “uso político del aparato fiscal”. Apuntó que si bien Salinas Pliego está dispuesto a resolver obligaciones tributarias conforme a la ley —que ya resolvieron los tribunales cuánto debe pagar—, “el Estado ha respondido con negativas y trato discriminatorio, evidenciando un fin coercitivo y no recaudatorio”.

Agregó que su caso personal no solo es el de un contribuyente que no ha pagado sus impuestos, sino “un aviso sobre la crisis institucional en México”.

Reloj Actual - Hora Centro de México