En entrevista la doctora Jaqueline Calderón, del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud de Ciacyt en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que la salud mental materna repercute en el desarrollo cognitivo infantil.
Asimismo, la especialista añadió : “tenemos un estudio en el cual incluimos aspectos que tienen que ver con ansiedad y la depresión en la madre, y de alguna manera es un factor que no de forma directa, más bien indirecta influye en los aspectos emocionales del niño, los cuales tienen un impacto en su desempeño académico o cognitivo”.
“No es un factor de riesgo directo, en términos de encontrar cuál es la contribución, pero de alguna manera es un escenario que se provee dentro del ambiente materno, y tendrá esa influencia en los infantes”.
Agregó que la relación entre el estrés o la ansiedad de la madre contribuyen a los aspectos de estrés del niño, y en su desarrollo cognitivo y estimulación que recibe: “tememos mamás que tienen mucho estrés, que antes del desarrollo escolar del niño se preocupan por qué van a comer, por el empleo, cuestiones económicas, donde las prioridades de una familia primero van hacia la sobrevivencia y después hacia la estimulación infantil, y claro que estas preocupaciones y estrés afecta, no es algo directo si no indirecto”
Destacó que en escenarios de pobreza, la mayoría de las madres tienen preocupaciones que anteponen a la estimulación, además no se imaginan que su hijo estudie más allá de la primaria, la ilusión la tienen, pero saben que también les pesa más esa desesperanza debido a las condiciones de pobreza en que siempre han vivido y por ello también en el fondo conocen que los menores, no van a llegar a ser profesionistas.
Finalmente la doctora Jaqueline Calderón, del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud de Ciacyt-UASLP indicó que el desarrollo cognitivo infantil se ve implicado por las condiciones de marginación y pobreza,: “obviamente también en desarrollo del coeficiente intelectual influye el componente hereditario, así como el entorno: “tenemos un problema muy grande en el país, que hemos estado cosechando desde décadas atrás y que es la desigualdad social, ya que cada vez más hay más pobreza y falta de educación, por ello si no se promueven políticas públicas adecuadas, lo que nos espera en los próximos 50 años no es muy prometedor en cuando a desarrollo infantil en México”.





