Angélica Campillo

Los patrones que no paguen antes de 20 de diciembre los aguinaldos a sus trabajadores serán acreedores a sanciones, advirtió el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Durón Puente.

El funcionario recalcó que uno de los derechos constitucionales de los trabajadores es que el 20 de diciembre es la fecha límite para que les sea entregado su aguinaldo, que como mínimo son 20 días de sueldo, por lo que serán sancionadas las empresas que no hayan cumplido con esta obligación.

Refirió que la STPS implementará un operativo de revisión de las empresas localizadas en la entidad potosina para constatar que hayan entregado el aguinaldo, el cual comenzará el 21 de diciembre y finalizará el 21 de enero: “vamos a empezar con 450 empresas generando las inspecciones federales”, indicó.

Apuntó que las empresas que incumplan con el pago de aguinaldo a sus trabajadores podrán ser acreedoras a sanciones que van desde 50 hasta cinco mil salarios mínimos, sin embargo depende de la capacidad económica de la compañía, así como el número de trabajadores que tengan, “pero la expectativa es que haya un cumplimiento al cien por ciento”.

Durón Puente recordó que el año pasado hubo alrededor de cinco quejas debido a que algunas empresas incumplieron con ello, no obstante fueron debidamente solventadas y hoy se decretan los patrones listos para el pago de aguinaldos, “pero nosotros tenemos contacto a través de la Profeco a recibir cualquier denuncia y nosotros implementar el operativo”.

Dijo que en la Zona Industrial, el número de trabajadores que deberán recibir esta prestación es de alrededor de 160 mil, mientras que a nivel estatal son cerca de 400 mil trabajadores, entre las pequeñas y medianas empresas federales.

Reloj Actual - Hora Centro de México