Israel Rodríguez
Ciudad de México. Durante 2016 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó 87 mil 700 armas y cartuchos que pretendían ser introducidos de manera ilegal por las aduanas de la frontera norte del país, principalmente, lo que representó un aumento de 96 por ciento, informó Ricardo Treviño Chapa, administrador general de aduanas del organismo fiscalizador.
El funcionario destacó que casi se duplicó la incautación de armas y municiones en 2016 contra 2015, pero aclaró , que según los análisis del SAT y la información que se comparte con Estados Unidos no significa que estén cruzando más armas al país, sino que ahora “somos más asertivos”.
Explicó que ahora se están usando métodos mejor los métodos de inspección y de reconocimiento a través del uso de tecnología “porque todo esto se encuentra gracias a las alertas que vienen de nuestro centro de procesamiento electrónico de datos y con el uso de equipamiento no intrusivo como el uso de Rayos X”.
Treviño Chapa explicó: “Lo estamos haciendo es precisamente a través de los modelos de riesgo identificar operaciones que pudiesen resultar con alto riesgo que quieran introducir armas y con el uso de tecnología no intrusiva revisamos vehículos y los camiones los cuales la mayor parte viene de la frontera norte y hemos tenido estas detecciones. Hemos duplicado nuestra efectividad en el sentido de armas”.
Sobre el operativo Chimera, realizado por la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), integrada por 186 países, en conjunto con el SAT para la detección y combate al tráfico ilegal de armas y sus partes, así como divisas en cualquiera de sus presentaciones, en la que se realizó una detección histórica en la aduana de Toluca por 450 millones de dólares en octubre de 2016, el funcionario informó que será en agosto próximo cuando se dé a conocer si se aplica alguna sanción a la empresa del sector financiero estadounidense que trató de enviar ese monto sin declararlo a una subsidiaria en México.
“Esta operación que se da de un pagaré de 450 millones de dólares en la aduana de Toluca, sí se tienen identificados el remitente y el destinatario, son empresas formales, legales y los recursos presumimos tienen un origen legal también pero estamos todavía en el proceso de escuchar los argumentos del destinatario y del remitente de por qué no declararon la importación de estos documentos”.
Ricardo Treviño, indicó que están en esa etapa de escuchar los alegatos y las pruebas de valor que puedan presentar. Formalmente y legalmente la aduana tiene hasta agosto para presentar su resolución y “estamos en tiempo, creemos que va a hacer antes, seguimos analizando la información, seguramente habrá un segundo periodo de información a los interesados y dependiendo de ello se resolverá si se emite o no la multa”.
Lo que ya quedó acreditado, dijo, es que la fuente de los recursos es legal entonces no estamos viendo un tema de lavado o de ilegalidad. “Lo que estamos viendo es una falta de formalidad al no presentar su declaración por traer este documento a nuestro país y eso está en el artículo 9 de la Ley aduanera en la que se establece una sanción del 20 por ciento sobre el exceso de la franquicia permitida que es de 10 mil dólares”, por lo que la sanción de ser aplicada sería de unos 90 millones de dólares.
El administrador de Aduanas indicó que a más tardar en agosto se notificará al interesado y podrá tomar las acciones pertinentes con el derecho a defenderse. “Es una empresa del sector financiero situada en Estados Unidos y el destinatario es una subsidiaria en nuestro país”, refirió.





