Fernando Camacho Servín
Ciudad de México. La compra consolidada de medicamentos permitió generar ahorros por más de 14 mil millones de pesos en el periodo 2016-2017, e hizo posible que hoy en día diversas entidades federativas e institutos de salud compren más medicinas que en 2012, utilizando la misma cantidad de recursos, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.
Al participar en la reunión de la comisión ejecutiva de salud, de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario resaltó que el proceso de compra consolidada –iniciado en 2013– ha cumplido con creces el objetivo de generar ahorros de recursos públicos, pues “al corte de 2016-2017, ya llevamos un ahorro neto de 14 mil 215 millones de pesos”.
Otro objetivo cumplido, subrayó, es que se han podido adquirir 20 por ciento más de medicamentos, con los mismos fondos utilizados hace cinco años, ya que en 2012 se compraron 814 millones de unidades, una cifra que actualmente llegó a más de mil millones.
Lo anterior, enfatizó Arriola, hizo posible que el IMSS incrementara 17 por ciento el surtimiento de medicamentos, ya que usó sus ahorros para abastecer esta demanda, como lo demuestra el hecho de que el promedio actual de expedición de recetas es de 17 millones al mes, cuando en 2013 era de alrededor de 14.4 millones.
De esta forma, se ha superado la meta de llegar a 98 por ciento de surtimiento de prescripciones de medicamentos, pues hoy ese índice llegó a 99.6 por ciento.
En ese contexto, Arriola saludó que en la compra consolidada del periodo 2017-2018 se incrementó 20 por ciento el requerimiento de medicinas, al pasar de 44 mil 800 millones de pesos a 58 mil 700 millones –casi 10 mil millones más–, que es la mayor de toda la historia del país.
Dicha alza fue posible, dijo, gracias a que hubo un incremento en el número de participantes en las compras: de 18 a 21 estados de la República, y de 17 a 23 institutos de salud. En términos totales, implica ahorros por una cuarta parte de las compras anuales de medicamentos, puntualizó.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien funge como presidente de la Conago, destacó que las compras consolidadas permitieron generar ahorros de casi 40 por ciento, por lo que pidió que en el presupuesto de 2018 se contemplen los recursos necesarios para continuar con dicho proceso y con el fortalecimiento del Seguro Popular.
Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo una reunión de seguimiento sobre este mismo tema.





