Gustavo Castillo

Ciudad de México. La aprehensión de César Alejando Sepúlveda Arellano, El Botox, afecta significativamente la operación delictiva de la organización conocida como Los Blancos de Troya, uno de los principales grupos delictivos generadores de violencia en la región de la región de Tierra Caliente en el estado de Michoacán e impacta las actividades de los grupos identificados como Los Viagras y células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quienes mantenía una sociedad, señalaron fuentes del Gabinete de Seguridad tras la detención realizada en el municipio de Buenavista.

Durante el operativo de captura de El Botox, fueron detenidos también Eder Luviano Cárdenas y Esteban Molina Ledezma y Sandra Lizeth García García.

Desde poco después de la una de la tarde, El Botox fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, donde al concluir la integración de la carpeta de investigación, se le trasladará al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde quedará a disposición de un juez federal.

El Botox enfrenta más de ocho órdenes de aprehensión, al menos seis de ellas por delitos federales como extorsión, delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro, y en el fuero común cuenta con un mandamiento por homicidio, ya que se le imputa el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, ocurrido el 20 de octubre de 2025.

El operativo para detener a El Botox duró más de 15 horas, y para ello se desplegaron decenas de unidades del Ejército y de la Guardia Nacional, así como personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de autoridades michoacanas, ya que las células de Los Blancos de Troya, intentaron cerrar el paso a a las autoridades e impedir la detención del líder de este grupo, señalaron autoridades consultadas.

De manera oficial, la SSPC dio a conocer que Los Blancos de Troya, dirigidos por El Botox –a quien se identifica como líder del grupo desde hace más de ocho años–, también tienen presencia en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Chinicuila, Churumuco, Coalcomán, Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec. Su bastión se encuentra en la comunidad Cenobio Moreno de Apatzingán, sitio, éste último donde inició el operativo para su captura.

“Esta célula cuenta con una amplia capacidad de fuego por la posesión de armas de grueso calibre, drones con “bombas” y artefactos explosivos improvisados tipo minas antipersonales, los cuales son utilizados para blindar la zona de resguardo del líder delictivo e impedir el acceso de autoridades o células antagónicas. Se identificó que también utiliza los drones como un sistema de vigilancia”.

a través de las células de sicarios, Sepulveda Arellano mantenía el control de la venta del limón amarillo en las localidades de Cenobio Moreno, la Huina, Capiri y el Razo, en los municipios de Buenavista y Apatzingán, Michoacán.

Además, bajo su mando, los Blancos de Troya realizaban “cobro de piso” y secuestros de productores y empacadores de limón y otros productos en Tierra Caliente.

Reloj Actual - Hora Centro de México