Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ramiro Robledo López, refirió que hay que esperar a que el Inegi dé a conocer el índice nacional de precios al consumidor 2017 para saber en qué porcentaje podría aumentar la tarifa del transporte público, lo cual tentativamente se emitiría el próximo 10 de enero.

El funcionario explicó que tampoco quiere decir que sea de forma automática, puesto que si bien la ley marca que debe haber una revisión a la tarifa los 15 de enero, tomando en cuenta este índice nacional, la propuesta se tiene que poner a consideración del Consejo Estatal del Transporte, y ahí se definiría un eventual incremento en la tarifa.

Detalló que “el eventual incremento no se puede basar de forma arbitraria en lo que opine el Consejo Estatal del Transporte, sólo se puede aumentar en el mismo porcentaje o menor en el cual aumenta el índice nacional de precios al consumidor, pero por lo regular este índice aumenta en cifras menores en comparación con el salario mínimo”.

Cuestionado al respecto de las voces de algunos permisionarios en el sentido de que el aumento deber pasar de siete pesos con 80 centavos hasta 10 pesos, Robledo López insistió en que no es una cuestión que esté a “la ocurrencia” de nadie, sino que se tiene que respetar la fórmula que marca la ley, por lo que se tiene que esperar a lo que emita el Inegi la próxima semana.

Por último, al respecto de si el aumento de las gasolinas sería un justificante para que la tarifa se aumente más allá de lo que marca la ley, reiteró que no se puede salir del marco legal y si la ley dice que sólo en el porcentaje en el que aumentan el índice nacional de precios al consumidor, sólo en esa medida se podrá autorizar.

Reloj Actual - Hora Centro de México